La "Banda de Ramón" y el "Gil" de LLA en San Martín: estrellas del acto libertario en Parque Lezama
El "Nene" Vera y Marcelo Ballester fueron dos protagonistas principales de la gran convocatoria al acto de presentación de La Libertad Avanza. ¿Quiénes son estos hombres clave en el armado oficialista del conurbano bonaerense?
El sábado pasado, Javier Milei encabezó un multitudinario acto en el Parque Lezama para el lanzamiento oficial de La Libertad Avanza a nivel nacional. Con el apoyo de su hermana Karina, flamante titular del espacio, de funcionarios y dirigentes libertarios, el oficialismo logró una gran convocatoria para el evento central. Sin embargo, se conoció que alquilaron micros y movilizaron militantes desde distintos puntos de la provincia y el país para que asistan al acto. Entre los convocantes, se destacaron dos hombres del conurbano bonaerense: Teodoro Ramón “el Nene” Vera Chávez y Marcelo “Ballester” Gil.
La banda del "gordo del mortero"
Ramón Vera Chávez es un histórico puntero político de Moreno que pasó por diferentes espacios. En su trayectoria política, encabezó listas del Frente Renovador, de Cambiemos, del Frente de Todos y de La Libertad Avanza.
Vera fue candidato a intendente por un partido vecinalista denominado “Encuentro Vecinal en Acción”. Después pasó por el Frente Renovador y luego se pasó a las huestes de Joaquín De la Torre, con la intención de integrar el equipo de Cambiemos.
En 2019 fue uno de los siete candidatos que presentó el Frente de Todos en Moreno, con la intención de suceder a Walter Festa. Finalmente, en la elección obtuvo la victoria la actual mandataria del distrito bonaerense, Mariel Fernández. A pesar de su derrota, dos años después fue consejero Escolar por ese mismo espacio, puesto al que renunció por su traspaso a las filas libertarias. En 2023 fue precandidato a diputado provincial para La Libertad Avanza.
Piratas del asfalto y vendedor de pollos en mal estado
En mayo de 2011, piratas del asfalto robaron un camión perteneciente a Droguerías del Sur. La investigación llegó hasta la Farmacia Santa Lucía, de Moreno y allanaron el comercio y el local de una agrupación política denominada “22 de Agosto”, a metros de la farmacia.
El dueño del comercio era Martín Sosa, alias “El Cachafaz”, socio de Vera y responsable de la agrupación. Sosa y Vera quedaron detenidos porque además les encontraron una pistola 9mm.
En 2015, Vera le vendió pollos en mal estado al Consejo Escolar. En ese momento, tenía el minimercado "Los Cartagineses" y era proveedor del Consejo Escolar de Moreno. El gremio docente Suteba lo denunció por la entrega de pollos en mal estado. Debido a esto dejó de ser proveedor por un acuerdo con los consejeros pero, llamativamente, nunca fue denunciado en la justicia.
Su hija Andrea, que lo acompaña a todas partes, también está involucrada en la vida política y fue candidata a intendenta de Moreno por La Libertad Avanza en las últimas elecciones.
La médica trucha
Durante toda la campaña electoral de 2023, Andrea Vera se presentaba como médica y atendía gente en la sede de la Fundación que preside su padre, "Moreno te quiero". Inclusive, atendía niños y ancianos cuando todavía no estaba recibida.
La mujer de 29 años habría terminado la carrera a fines de 2023, cuando ya hacía meses que atendía y se presentaba como doctora. En un video de mayo de ese año, afirma ser “médica clínica” y se mostró en redes atendiendo pacientes inclusive un año antes.
A pesar de las fotos y videos, en ese momento no tenía matrícula. Tampoco figura en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) y no aparece en el padrón de médicos de Moreno.
A pesar de su poca experiencia política, en las elecciones para intendente del 2023, Vera quedó en segundo lugar con 24,47% de los votos, por detrás de la actual jefa comunal Mariel Fernández, que logró el 57,42% de los votos. En tercer lugar se ubicó la candidata de Juntos por el Cambio, Paola Agostinelli, con 13,92%.
El enigmático empresario que no se llama como dice
Marcelo “Ballester” es concejal de La Libertad Avanza en el partido del General San Martín. Su nombre verdadero es Marcelo Alejandro Gil. Tiene 50 años, dice ser empresario de la construcción y afirma que entró en política “entusiasmado” con Milei. Es el titular del bloque de LLA en el Concejo Deliberante del partido del conurbano bonaerense.
Nunca antes había estado en política y tal es su fanatismo por Milei que, al igual que lo hizo el primer mandatario, dona su dieta como concejero como “una forma de devolver” a la comunidad parte de los recursos que recibe como representante electo.
El sábado pasado fue una de las estrellas en el acto que encabezó Milei en el Parque Lezama. En diversos vídeos, se lo ve a Ballester con un paraguas frente a un grupo de personas.
Además, cuenta que llevó unas 300 personas al acto, muchos de los cuales eran hincha de Chacarita, el club más importante del distrito bonaerense, que milita en la Primera Nacional y que ese día, más temprano, venció 1 a 0 a Patronato en su cancha en Villa Maipú.
A pesar de ser empresario de la construcción, no tiene registros en AFIP. No menciona cuál es su empresa en ninguna nota, y no hace mención alguna a su vida antes de ser candidato en 2021, cuando empezó la campaña.
Ballester afirma presidir la ONG “Con la gente, siempre”. Sin embargo, no existe ningún registro de dicha organización. A pesar de esto, como titular de la empresa, el concejal brindó diversas entrevistas acerca del caso de "Puerta 8", donde murieron varios consumidores por droga adulterada.
Su campaña política en las últimas elecciones se centró en la lucha contra la inseguridad, el delito y el narcotráfico. En sus redes sociales posteaba constantemente fotos de detenidos por narcomenudeo o robos menores.
A pesar de que su verdadero apellido es Gil, decidió adoptar el “Ballester” desde su ingreso a la política, para “establecer una conexión más cercana con la gente”. Esto tiene que ver con la localidad de Villa Ballester, que es la más poblada del partido de San Martín, donde viven poco más de 450 mil personas, según el censo del 2022.