La campaña presidencialista del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, ya está en marcha. Y a esta altura, parece difícil de detener. Los intendentes que lo apoyan ya tomaron una decisión propia y no hay nada ni nadie que los corra de ese lugar. Ni siquiera las compulsas internas con La Cámpora. 

La bandera que desplegaron en Berisso dos jefes comunales es parte de ese camino a transitar. Y es por esto que no llamó la atención que hagan mención a dicho acto dándolo un punto de partida: el famoso kilómetro 0. El inicio de un recorrido para el kicillofismo pero, en su mirada, para el propio peronismo. Eso sí, con Axel a la cabeza.

Mario Secco (Ensenada) y Fabián Cagliardi (Berisso) desplegaron en las últimas horas una bandera gigante con el rostro del gobernador y el lema “La Patria no se vende”, el mismo leiv motiv utilizado durante el primer acto en favor de Kicillof ocurrido días atrás en Florencio Varela. Un plenario que sirvió para demostrar el poder de fuego que tienen aquellos que hoy están detrás del posicionamiento nacional del gobernador.

El telón fue exhibido por primera vez cubriendo el frente de seis pisos de alto de uno de los viejos edificios de la zona en la que funcionaban los frigoríficos Armour y Swift. Desde ahí, unos 15 mil obreros partieron el 17 de octubre de 1945 a Plaza de Mayo para exigir la liberación de Juan Domingo Perón, por entonces detenido en la isla Martín García. Por eso, ese lugar es considerado el "Kilómetro 0 del peronismo".

Kicillofismo en alza: dos intendentes desplegaron gran bandera en favor del gobernador

Se trata de dos de los intendentes que vienen trabajando de manera clara en pos de nacionalizar a Kicillof como la principal figura del peronismo con el claro objetivo de fortalecer la Provincia. Junto a Julio Alak (La Plata), los jefes comunales conforman el triángulo de mayor contención, en cercanía, del gobernador.

Cabe mencionar que el movimiento interno se da en el marco de una fuerte compulsa hacia adentro del PJ bonaerense. La relación entre Kicillof y el titular del movimiento provincial, Máximo Kirchner, no es la mejor. Son varios los jefes comunales que piden despegarse de La Cámpora. Lo mismo que reclama, desde otro frente interno, el jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien por ahora es el único que se muestra como opción para tomar el control del partido en noviembre.

Tanto Cagliardi como Secco formaron parte el pasado sábado del Tedeum que encabezó el arzobispo de La Plata, Gabriel Mestre, en el marco de un nuevo 25 de Mayo y la conmemoración del Día de la Revolución de Mayo en que se instauró el primer Gobierno patrio argentino. El encuentro contó con la participación de Kicillof, su vice Verónica Magario y el presidente del Concejo Deliberante local, Marcelo Galland; entre otros funcionarios provinciales y locales, así como vecinos en general que se acercaron a celebrar la jornada.