Kicillof y los mensajes a Nación: medidas de salud mental y avance con empresa estatal de emergencias
El gobernador bonaerense comunicó medidas destinadas a fortalecer y ampliar la red provincial de atención y cuidados en salud mental. Se da luego de que el Gobierno avance en un plan de cierre de hospitales. También avanza en la Legislatura un proyecto de La Cámpora que crea una empresa estatal de emergencias que prevé la asistencia sanitaria ante urgencias.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció una serie de medidas vinculadas a la salud pública que enfrentan la lógica del Gobierno nacional con el cierre de hospitales, entre ellos el Hospital Nacional "Laura Bonaparte" y el recorte de presupuestos.
El mandatario de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, confirmó la creación de una línea telefónica específica para brindar acompañamiento a adultos mayores que enfrentan situaciones de soledad y desamparo.
También se creó una línea específica para consumos digitales y apuestas online, así como la ampliación del Programa Uso Racional de Psicofármacos, que ha aumentado un 20% su cobertura este año en respuesta a la suspensión de la entrega de medicamentos por parte del Gobierno nacional.
El anuncio fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno y se sumaron una serie de medidas destinadas a fortalecer y ampliar la red provincial de atención y cuidados en salud mental. También confirmó que harán una inversión de $2.194 millones para la construcción de 16 Centros Comunitarios de Salud Mental y dos Unidades Residenciales en Consumos Problemáticos.
Estas nuevas instituciones tienen como objetivo evitar internaciones innecesarias y dar continuidad a los cuidados de cuadros graves o crónicos. El plan de fortalecimiento incluye también la ampliación del sistema de internación con 48 nuevas camas en Unidades de Pronta Atención (UPA) y Unidades Residenciales, proyectando otras 42 para 2025. Asimismo, se incorporarán 100 nuevos profesionales en las áreas de psiquiatría, psicología y trabajo social.
Otro punto destacado es la construcción de 40 nuevas viviendas para la externación de 248 personas actualmente internadas en hospitales neuropsiquiátricos: 30 dependerán del Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero (La Plata) y 10 del Hospital Dr. Domingo Cabred de Luján.
El gobernador hizo hincapié en el contraste entre las políticas provinciales y las nacionales, afirmando que “en la provincia de Buenos Aires nunca nos vamos a plegar a ese tipo de políticas porque no es para eso que nos eligieron”.
“El Gobierno nacional abandona sus responsabilidades y hace pocos días decidió vetar una ley que recomponía los haberes jubilatorios”, lanzó Kicillof, con duras críticas a la gestión de Javier Milei.
En paralelo, el oficialismo bonaerense avanza con un proyecto en la Legislatura para la creación de una empresa estatal de emergencias, que prevé la asistencia sanitaria ante urgencias, la logística prehospitalaria e interhospitalaria y el transporte de insumos críticos y de residuos patogénicos.
Es una iniciativa que nace de La Cámpora y que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados. En ese marco, la comisión de Salud Pública del Senado bonaerense emitió un dictamen de aprobación en mayoría del proyecto de ley, aunque con rechazo opositor.
La iniciativa que lleva la firma del ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, busca mejorar la asistencia sanitaria ante urgencias o emergencias a partir de la logística y el transporte de usuarios del sistema de salud.
El proyecto también apunta a regular el traslado de insumos críticos (sangre y hemoderivados, oxígeno, medicamentos) y de residuos patogénicos de los centros de salud y el manejo de un sistema de información integral que garantice el funcionamiento del sistema de emergencias en salud, según cuenta Diputados Bonaerenses.
Con el dictamen de mayoría alcanzado por el oficialismo, el proyecto también tendrá que tener el visto bueno de las comisiones de Presupuesto y Legislación General. De obtener ambas aprobaciones, la iniciativa podrá ser aprobada en el recinto por mayoría simple, número al que no llega el peronismo por sus propios medios.