El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió este jueves a un grupo de intendentes del PRO, con quienes dialogó sobre los programas que articula su administración junto a los municipios; pidió "responsabilidad" a la oposición y afirmó que su único "pacto es con el pueblo".

Tras esa reunión, el mandatario expresó desde sus redes sociales que "en estas horas, algunos dirigentes de la oposición salieron a rechazar una supuesta propuesta que según los medios les habría hecho".

"Aclaro: nuestro único pacto es con el pueblo", aseveró el gobernador bonaerense.

Tweet de Axel Kicillof

En esa línea, Kicillof expresó: "A la oposición solamente le pido responsabilidad, humildad por todo el daño que han causado y respeto a la gente. Nosotros seguiremos gobernando para reconstruir y transformar la Provincia".

El mensaje estuvo acompañado de un video con un fragmento de un discurso pronunciado este miércoles en Florencio Varela, y en el que el mandatario provincial había considerado que "quienes no tuvieron pandemia ni guerra, y así todo rompieron todo, hoy deberían tener un poco más de humildad".

"Les pido respeto a un pueblo que sufrió sus políticas, les pido conciencia y responsabilidad cuando se ponen a hablar desde la tele, y les pido coherencia cuando dicen que van a venir a hacer lo contrario a lo que hicieron cuando tuvieron la oportunidad", había planteado Kicillof en esa oportunidad.

Del encuentro participaron los intendentes de La Plata, Julio Garro; de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro; y de Junín, Pablo Petrecca, quienes señalaron en un comunicado conjunto que le expresaron al gobernador su preocupación por el rumbo económico.

Del encuentro participaron también la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; y el vicejefe de Gabinete, Juan Pablo de Jesús.

Según se informó oficialmente, la reunión se llevó a cabo en "el marco de los mecanismos de trabajo coordinado permanente que se fortalecieron para hacer frente a la pandemia".

"El principal objetivo es garantizar la continuidad del plan histórico de infraestructura que lleva adelante la provincia en todos los municipios en materia escolar, vial, sanitaria y penitenciaria", expresó Kicillof y agregó: "La economía está creciendo y estamos mostrando resultados concretos: nunca hubo un plan tan ambicioso en materia de infraestructura como el que estamos llevando adelante".

En un comunicado conjunto, los intendentes del PRO consignaron que le pidieron al gobernador "respuestas ante la crisis económica que atraviesan los bonaerenses", al advertir que "no hay un rumbo económico claro y un gran internismo dentro del oficialismo, alejado de lo que pasa en la calle".

"Pedimos una reunión hace 10 días para transmitirle a Kicillof la preocupación que tienen por el acelerado deterioro de la situación económica en la provincia: inflación sin freno, brecha del dólar del 140%, altos impuestos y cepos varios, precariedad laboral, pobreza en aumento e incertidumbre en las pymes", dice el comunicado de los jefes comunales.

Los intendentes plantearon su preocupación por "la desactualización de los presupuestos de obras acordados por el incremento de precios" y plantearon sobre las partidas presupuestarias a los municipios que "los montos de los fondos discrecionales que no se coparticipan a los distritos perjudican la capacidad de gestión local".

Según los intendentes del PRO, Kicillof "se comprometió a evaluar los planteos y entregar una devolución en una semana respecto de cómo se pueden paliar estos efectos negativos en los municipios".