Kicillof anunció un aumento del 7% en la tarifa de luz a partir de abril en el territorio bonaerense
El gobernador justificó esta "corrección" por el año y medio en el que estuvieron congeladas. Aclaró que esto está atado a un plan de inversión que deberán llevar adelante las compañías eléctricas. También habló de la reestructuración de deuda de la Provincia con los bonistas privados. Hubo críticas a María Eugenia Vidal. Detalles.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció que a partir de abril aumentará un 7% la tarifa de luz en la provincia. En la misma línea, criticó a María Eugenia Vidal y dijo que en su gestión el aumento "fue a las ganancias de las empresas".
En el marco de una serie de anuncios en Casa de Gobierno, en La Plata, el gobernador explicó que se realizó una auditoría a las distribuidoras eléctricas con información insuficiente, y recordó que "venimos de un año y medio de suspensión de todo aumento", por lo que informó sobre un incremento del 7% en la tarifa final del servicio eléctrico, desde el próximo 1 de abril.
Kicillof justificó el aumento y dijo que "tendríamos que triplicar tarifas para cumplir lo que ella dejó", pero que en este contexto del país "eso es imposible".
"Habían establecido una fórmula anual de ajuste, que implicaba un tarífazo que estaba implicado el dólar. Si el dólar subía, aumentaban las tarifas. Nos convirtió en usurarios dolarizados", profundizó.
También dijo que la fórmula del aumento durante el macrismo "era escandalosa e impagable", y que "las empresas no cumplieron compromisos de inversión. Lo cual demuestra -dijo- que hubo tarifazos pero no mejoró la calidad del servicio".
"No hubo aumento de inversión. La plata fue a la ganancia de las empresas. Esos cuatro años las empresas ganaron 210 millones de dólares. Para la especulación y las empresas todo , para los usuarios nada", completó el gobernador bonaerense.
Previamente, el subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni, informó que se va a iniciar un período de negociación y definir las inversiones de ahora en adelante, "donde el Estado tendrá una fuerte intervención para garantizar esas inversiones".
"Sabemos en la situación crítica en términos sociales y económicos. Este es el inicio con las distribuidoras y las cooperativas a definir una transición hasta el próximo periodo de revisión tarifaria que sería en 2022", completó.
Kicillof apuntó a la deuda de la Provincia con los bonistas
El gobernador también manifestó que su administración "continúa abierta al diálogo con los acreedores internacionales para encontrar una solución conveniente" para reestructurar unos US$ 7.148 millones de deuda, pero remarcó que ese proceso debe darse en el marco de un "esquema de vencimientos que esté dentro de las posibilidades de pago de la provincia".
La gestión bonaerense fue demandada por miembros del Comité Directivo del Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos de Buenos Aires, que poseen once series de obligaciones con un monto de capital total de más de US$ 7.100 millones emitidas por la provincia, mientras se estaban desarrollando las conversaciones para alcanzar un acuerdo.
Kicillof planteó que "el Gobierno neoliberal de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal dejaron dos yunques: la deuda impagable y acuerdos con el sector energético de tarifas impagables".
"Vidal tomó deuda en dólares en Wall Street. Emitió 5 mil millones de dólares de deuda, el doble de todo lo que se emitió los ocho años anteriores. Y nos dejaron los vencimientos a este Gobierno", subrayó, y estimó que se trata de una deuda "absolutamente impagable".
El gobernador planteó que "fue una pésima decisión dejar deuda en dólares con acreedores extranjeros", pero sostuvo que desde que asumió, su administración buscó "alcanzar un consenso con los bonistas, situación en la que continuamos".
"En estos días se pasó primero a conversaciones confidenciales en las que mejoramos nuestra propuesta. Recibimos del otro lado intransigencia e incomprensión. Luego, una denuncia judicial que no contribuye a la posibilidad de encontrar una solución. Así y todo, continuamos abiertos al diálogo con los acreedores", dijo.
Kicillof expresó que su Gobierno desea "encontrar una solución conveniente para que ellos puedan cobrar y el Poder Ejecutivo pueda garantizar pagos", y apuntó que la propuesta "está en completa sintonía con lo que propuso el gobierno nacional, es un esquema de vencimientos que esté dentro de las posibilidades de pago de la provincia".