Juró Jorge Macri y dijo que coordinará con Bullrich el control de las protestas sociales
El nuevo jefe de Gobierno porteño dio su primer discurso ante la Legislatura. Reclamó por la coparticipación y puso énfasis en la necesidad de "orden".
Jorge Macri juró este jueves su cargo y fue proclamado como nuevo jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante una sesión especial realizada en la Legislatura porteña. Allí, anunció que no convocará a sesiones extraordinarias, reclamó que se cumpla el fallo de la Corte sobre la coparticipación y adelantó que buscará evitar las manifestaciones callejeras.
“La gente espera de nosotros poder ejercer todas sus libertades. La libertad de manifestar, sin duda, pero también la libertad de circular, estudiar, trabajar o simplemente pasear por esta Ciudad de Buenos Aires”, expresó el flamante jefe de Gobierno y agregó: “De estas garantías he estado hablando con el presidente electo Javier Milei y con Patricia Bullrich, la ministra de seguridad del Gobierno Nacional. Vamos a trabajar en equipo para garantizar esas libertades”.
También juró y fue proclamada en su cargo la vicejefa de Gobierno porteña, Clara Muzzio. Macri juró “por Dios, la Patria y sobre estos Santos Evangelios” y prometió “desempeñar con lealtad y patriotismo” el cargo, “observando y haciendo observar la Constitución Nacional y de la de la Ciudad de Buenos Aires”.
Jorge Macri llega al Ejecutivo tras ocupar el Ministerio de Gobierno porteño durante dos años y luego de haber ejercido el cargo de intendente del partido bonaerense de Vicente López desde 2011; mientras que Muzzio estuvo al frente de la cartera de Espacio Público e Higiene Urbana entre 2015 y 2023 como parte del gabinete de Horacio Rodríguez Larreta, actual jefe comunal.
En materia de seguridad, Macri dijo que es importante poner sobre la mesa un debate profundo para terminar con la “puerta giratoria” de los delincuentes y seguir combatiendo el delito en la Ciudad: “Es imprescindible cambiar el concepto de reincidencia por el de reiterancia, como también planteé varias veces en el último tiempo”.
La Legislatura porteña renovó la mitad de sus 60 bancas en el marco de una sesión preparatoria en la que ayer juraron los próximos diputados y diputadas para el período 2023-2027, y en la cual también se votaron a las nuevas autoridades del Parlamento porteño. Habrá 30 nuevos diputados, de los cuales 15 serán de Juntos por el Cambio (JxC), 10 de Unión por la Patria (UxP), 4 de La Libertad Avanza (LLA) y 1 del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U).
Macri agradeció, fundamentalmente, el apoyo de los vecinos en las urnas: “Se lo debemos a ellos que, con su voto, nos pusieron en los roles que a partir de hoy nos toca ejercer. Pero representar a los porteños también es defenderlos, y lo vamos a hacer reclamando al Gobierno nacional que cumpla el fallo de la Corte Suprema que ordena restituir a la Ciudad los fondos de coparticipación que el Gobierno Nacional saliente nos quitó de forma unilateral y contraria a la Constitución. Deseo que cada proyecto y cada ley que aquí se trate nos acerque más a la Ciudad donde todos queremos vivir. Una ciudad más abierta, con más libertad, con más inclusión, que abrace la diversidad y el respeto por la diferencia”.