El dilema de los "orcos": sin asumir, el flamante gobierno ya muestra preocupación por el área de Seguridad
Javier Milei anticipa "seis meses duros" y la duda es simple: cómo ganar la calle para garantizar que haya gobernabilidad. Mauricio Macri fue el primero en plantar la semilla de la "resistencia" y ya se suman otros dirigentes. A falta de confirmación oficial, todo indica que habrá un "segundo tiempo" para Patricia Bullrich.
“Hay que sufrir, no cabe duda. Hay que sufrir para que se aprenda que las cosas cuestan. ¿Cuando hay una guerra, quiénes son los que sufren? Hay que sufrir, van a tener que sufrir, no hay más remedios. Esto es una guerra”.
Esta declaración se desprende de un reportaje que Luis Novaresio le hizo a Carlos Rodríguez, jefe de Asesores en Economía de Javier Milei y un hombre que tuvo influencia durante el gobierno de Carlos Menem. Fue su jefe de Gabinete económico y secretario de Política Económica entre 1996-1998. Dejó su cargo luego de que el dirigente peronista le negara la privatización del Banco Nación.
El diagnóstico es claro: el flamante gobierno prepara un ajuste feroz que provocará “seis meses de sufrimiento”, manifestado por el propio Milei. Ante esto, la gran pregunta del libertario es la misma que se hizo Mauricio Macri durante su Gobierno: ¿Cómo controlar la calle?
El fundador del PRO nunca logró ganar la iniciativa en la calle. Él y sus funcionarios que lo acompañaron en 2015-2019 repiten permanentemente las “14 toneladas de piedras” que les tiraron por la reforma previsional que votaron en el Congreso. A eso le suman lo que pasó con la desaparición forzada de Santiago Maldonado y el crimen de Rafael Nahuel.
“Está en discusión todo por lo que ha planteado el presidente electo. La salud, la educación pública y nuestros derechos”, fue lo que dijo el secretario general del gremio de Canillitas, Omar Plaini, advirtiendo que serán una oposición con términos combativos.
Es más, a falta de la asunción de Milei, ya hubo una movilización de periodistas, gremialistas y la Asociación Madres de Plaza de Mayo contra el cierre de los medios públicos que propone el flamante jefe de Estado.
Milei no quiere a improvisados en el puesto y busca una persona que conozca a la perfección la cartera de seguridad. Que sepa de protocolos, que ordene a las fuerzas y de respuesta política en los momentos más adversos de la gestión. Según sus propias declaraciones, los primeros seis meses serán claves para este ministerio.
Lo novedoso por estas horas es que su designada sería nada más ni nada menos que Patricia Bullrich, la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio que hoy pasaría a ser una subordinada de Milei. Fuentes del libertario confirman que es la elegida y también lo reconocen del lado de la presidenta del PRO.
Bullrich mantuvo una reunión con Federico Angelini el jueves por la tarde en la que analizaron costos y beneficios de esta propuesta que le hizo Milei. Dicho sea de paso, es un Milei que desafía a su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, quien ya no tiene tanta preponderancia en la toma de decisiones del partido.
“Van a ser mucho más que 6 meses difíciles. Este es el gobierno de La Libertad Avanza liderado por Javier Milei”, manifestó Angelini en una entrevista con Futurock. Lo que todavía no está claro es si el desembarco de Bullrich tiene la venia de un Mauricio Macri que en estos momentos se encuentra en un viaje por Arabia Saudita.
Bullrich no estaba muy entusiasmada con la idea de retomar la cartera de Seguridad, pero hace pocos días expresó algo que va en línea con esta decisión. "Si viene alguien y te dice querés estar ahí, yo digo que no, no quiero estar en un lugar donde ya estuve. Ahora, si viene alguien y dice no tenés otra alternativa de cómo solucionar este problema y la única persona en Argentina que lo puede solucionar sos vos, te pone en una situación compleja", había dicho.
Con esta inminente designación, Milei se asegura una persona con experiencia en un Ministerio sensible y que será clave para que le garantice gobernabilidad en medio del profundo ajuste que planea hacer en su Gobierno.