Apenas publicado en el Boletín Oficial el DNU que declara servicios públicos a la telefonía fija, móvil, internet y TV paga, el oficialismo -al mando de la comisión Bicameral de Trámite Legislativo, con el diputado Marcos Cleri(Santa Fe)- convocó para este lunes a una reunión con el objetivo de dictaminar el decreto celebrado por Alberto Fernández. La oposición impugnó la decisión del Frente de Todos argumentando que no se respetaron los plazos. 

Los legisladores de Juntos por el Cambio que integran la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, presentaron una nota al titular de la comisión impugnando la convocatoria a la reunión del día que tenía como motivo tratar el DNU que la semana pasada reguló los servicios de telefonía, internet y televisión paga.

Según el bloque mayoritario de la oposición, la convocatoria "fue realizada fuera del plazo de antelación previsto en el reglamento de la comisión". Los diputados y senadores recordaron que la convocatoria debe realizarse con 48 horas de antelación a la celebración de la reunión, y es "obvio que debe computarse en horas hábiles".

No es la primera vez que la oposición utiliza este argumento para criticar una convocatoria en esta comisión Bicameral, "esta es la segunda oportunidad en la que nos vemos obligados a objetar el funcionamiento de la comisión y, de manera particular, la antelación de las citaciones. Anteriormente lo hicimos mediante nota de 14 de julio del corriente año", recordaron.

El segundo de los motivos tiene anclaje con la disputa que hay en Diputados, Cambiemos no quiere dar el brazo a torcer y desconoce la vigencia del protocolo de sesiones virtuales que permitiría resolver dictámenes en las comisiones. "No vamos a ingresar a la reunión de la Bicameral porque la convocatoria es ilegal. Está vencido el protocolo de deliberación virtual", afirmaron a Data Clave desde el bloque JxC.

"La reunión ha sido convocada bajo la modalidad de teleconferencia con acceso a la VPN de la Cámara de Diputados, a pesar de que el protocolo acordado en esa cámara para la realización de sesiones remotas, virtuales o telemáticas ha vencido y hasta la fecha no ha sido renovado", dijeron los legisladores en un comunicado de prensa.

El oficialismo deberá tratar el DNU en soledad si sostiene la convocatoria ya que la comisión de Tramite Legislativo está integrada únicamente por los dos bloques mayoritarios del Congreso.