Juicio Político: desde la oposición pidieron la nulidad “por la intromisión” del Presidente
Desde el Interbloque Federal enviaron una carta a la presidenta de la comisión que lleva adelante la investigación contra la Corte. Consideran que Alberto Fernández con su discurso del miércoles interfirió en el “inmiscuyéndose en su trámite con la grave pretensión de condicionar su resultado”.
El diputado Alejandro “Topo” Rodríguez, miembro de la comisión de Juicio Político, junto a su compañera de bancada Graciela Camaño, elaboraron una presentación y la elevaron a la presidencia del cuerpo que lleva adelante la investigación contra la Corte Suprema de Justicia. El expediente ingresó esta misma tarde.
El propósito de la misiva referida a Carolina Gaillard (FdT) es “impugnar la intromisión de Alberto Fernández”. Los diputados de Identidad Bonaerense entienden que el Presidente con su discurso del miércoles interfirió en el “inmiscuyéndose en su trámite con la grave pretensión de condicionar su resultado”.
Rodríguez recordó que pidió en la comisión la citación al Presidente por ser quien impulsó el Juicio Político pero el oficialismo bloqueó el pedido. Ese mismo motivo fue el que levantó de sus bancas a más de la mitad del interbloque durante el discurso presidencial en la apertura de sesiones.
La presentación cita el artículo 109 de la Constitución Nacional que “veda” al Presidente del ejercicio de funciones judiciales. “ha actuado en clara contravención a la manda dispuesta por la norma, y que continúa haciéndolo, tanto entro metiéndose con la función y labor judicial como interfiriendo en el proceso de juicio político que se desarrolla en la Comisión”, argumentan en el interbloque Federal.
“La división de poderes es la columna vertebral de nuestro ordenamiento jurídico-político”, sentenciaron.
Los diputados citan un pasaje del discurso presidencial donde el mandatario habla del proceso que lleva adelante la comisión de Juicio Político. “El accionar de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, nos llevó a presentar un pedido de juicio político ante la Cámara de Diputados que decidirá si los acusa ante el Senado”, dijo el Presidente.
Sobre esto, suman como “agravante” que Fernández “está perpetrando una inaceptable intromisión en las funciones del Congreso de la Nación, dado que la Comisión de Juicio Político ya decidió la apertura del sumario de investigación”.
La definición del Frente de Todos frente a la presentación de Rodríguez y Camaño tendrá lugar el día martes cuando continúe el juicio político en la comisión que lleva adelante el proceso. Una jornada más que promete cruces.