En el marco de una audiencia convocada por la Corte Suprema de Justicia, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció que se alcanzó un acuerdo con el Gobierno Nacional para garantizar el pago del 2,95% de la coparticipación federal que corresponde a la Ciudad de Buenos Aires. Este pacto, que se oficializará en los próximos cinco días hábiles, contempla que el 1,40% del monto sea abonado mediante goteo diario, mientras que el 1,55% restante se depositará de manera semanal.

“Queremos darle certeza a los porteños de que llegamos a un acuerdo por el cobro del 2,95%, lo que nos permite dar respuestas desde la Ciudad. Este es un paso adelante muy importante, y tiene la buena voluntad de ambas partes, tanto del Gobierno Nacional como de la Ciudad”, afirmó Macri tras la audiencia. El jefe de Gobierno remarcó que, aunque sigue en discusión el porcentaje total que corresponde a la Ciudad —que, según su interpretación, debería ser del 3,50%—, este acuerdo parcial es un avance significativo.

Jorge Macri y Nación acuerdan el pago del 2,95% de coparticipación para la Ciudad

Durante la audiencia, Jorge Macri estuvo acompañado por el Procurador General de la Ciudad, Martín Ocampo, y el ministro de Justicia porteño, Gabino Tapia. El acuerdo, logrado en la instancia judicial, busca resolver la disputa por los fondos de coparticipación que ha enfrentado a Nación y Ciudad en los últimos años.

Por parte del Gobierno Nacional se presentaron en Tribunales el secretario Legal y Administrativo, José María García Hamilton; el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; la subsecretaria de coordinación fiscal, Valeria Sánchez; y el secretario de Legal, Alejandro Speroni.

La última audiencia se había realizado el pasado 22 de agosto, cuando Macri planteó que, durante esa reunión, "cada parte expuso sus posturas" pero no sirvió para llegar a un entendimiento.

"Son varias las discusiones. Nación decidió, a partir de la primera semana de agosto, empezar a pagar de manera discrecional. Para nosotros eso no es cumplir con el fallo de la Corte", argumentó Macri. El alcalde porteño había señalado que el máximo tribunal le ordenó al Gobierno nacional pagar "el 2,95 por goteo" y manifestó que "eso no se está cumpliendo".

El origen del reclamo de Ciudad estuvo motivado en la medida cautelar que la Corte emitió en diciembre de 2022 en favor del Gobierno porteño para revertir una decisión que tomara el ex presidente Alberto Fernández.

La reuniones entre ambas partes vienen sucediéndose desde enero, pero el conflicto perdura porque desde Ciudad entienden que el Ejecutivo nacional no está pagando de acuerdo a lo estipulado por el máximo tribunal de Justicia.

Jorge Macri destacó el gesto de colaboración por parte del Gobierno Nacional, señalando que ambas gestiones heredaron un conflicto que parecía no tener solución. “Mientras sigue la discusión profunda, porque la Ciudad tiene, según nuestro entender, un derecho al 3,50%, la Nación tiene una mirada diferente, y eso lo iremos trabajando. Pero dimos un paso adelante muy importante”, concluyó.

El siguiente paso será la presentación conjunta del acuerdo ante la Corte Suprema dentro de los próximos cinco días hábiles, donde se definirá de manera formal cómo se ejecutarán los pagos de la coparticipación.