Jorge Macri presentó un proyecto para eliminar trámites y requisitos para emprendedores de CABA
"Menos trámites, menos costos y menos burocracia", es el lema de la iniciativa que presentó el jefe de Gobierno porteño en la Legislatura. Se beneficiarían más de 130 mil locales generando ahorros por más de $70 mil millones.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, presentó un proyecto en la Legislatura para eliminar trámites y requisitos para emprendedores de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de reducir la carga burocrática y de costos.
“Menos trámites, menos costos y menos burocracia para los comerciantes de la Ciudad”, es el espíritu de la iniciativa parlamentaria que presentó Macri. Impulsa eliminar más de 10 trámites y simplificar más de 35, lo que implica la modificación legislativa de 106 artículos de distintas normas.
Esto incluye simplificaciones de habilitaciones, optimización de costos y requisitos de distintos trámites, digitalización y modernización de requisitos. También la eliminación de registros.
“Ahora se va a poder habilitar un comercio con un trámite mucho más fácil y directo, sin intermediarios y sin trabas, a un clic de distancia y en sólo 15 minutos”, dijo el alcalde. Actualmente, el proceso demanda más de 20 días y cerca de unos $250.000 de contratación de un profesional, como un arquitecto o ingeniero.
Y agregó: “Por ejemplo, para empezar el trámite de habilitación de un negocio va a ser suficiente con cargar los documentos en una web y no va a ser necesario contratar a un gestor. Queremos que los comerciantes se enfoquen en su emprendimiento, que es lo importante. Porque si ellos crecen, también crece la Ciudad”.
El proyecto, según el ejecutivo porteño, facilita las gestiones administrativas de más de 130 mil locales comerciales y supone un ahorro para quienes emprenden y generan trabajo en la Ciudad por más de $70 mil millones.
En qué rubros impacta
El proyecto introduce la posibilidad de renovar licencias comerciales mediante una declaración jurada y aplica a rubros de alto impacto como estaciones de servicio, centros culturales y teatros, siempre y cuando no haya modificaciones en las condiciones originales de la licencia.
Esto agiliza el proceso de renovación y elimina la necesidad de presentar una nueva solicitud completa. Y en cuanto al Certificado de Aptitud Ambiental, elimina la renovación para los establecimientos de bajo riesgo, que ya no deberán realizar este trámite cada 10 años.
Otra de las novedades es la simplificación del trámite del Sistema de Autoprotección, obligatorio para los locales comerciales y cuya falta de cumplimiento puede derivar en clausuras. Una vez aprobada la Ley, los locales de categorías media y alta podrán tramitar este sistema sin la necesidad de presentar documentación de manera reiterada, lo que facilita y acelera la puesta operativa de los establecimientos.
También se incorporan mejoras específicas para sectores como el hotelero. Se instala la digitalización de la información mediante códigos QR y se elimina la obligatoriedad de mantener folletos impresos en las habitaciones.
Los foodtrucks, un segmento del negocio emprendedor que viene creciendo con fuerza en los últimos años, verán ampliada la vigencia de su habilitación de uno a tres años, y ya no necesitarán tramitar el certificado de aptitud ambiental.