Más privatizaciones: licitan dos de los hoteles de turismo social de Chapadmalal
De acuerdo al pliego licitatorio, la concesión será por un plazo total de dos años, período en el que el privado no pagará un canon. A cambio deberá ofrecer tarifas sociales y realizar la conservación y mejora de las instalaciones.
La cartera de Turismo, Ambiente y Deportes, que conduce Daniel Scioli, dio comienzo al plan de privatización del complejo turístico de Chapadmalal, al convocar a licitación pública para otorgar concesiones en las unidades 2 y 7, cuya apertura de ofertas se efectuará el 20 de septiembre a las 11.
Junto al de embalse, en Córdoba, este conglomerado turístico inaugurado durante la presidencia de Juan Domingo Perón y declarado Monumento Histórico Nacional en 2013 por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, se desprenderá de dos de las nueve unidades que lo integran.
Así lo establece el llamado a licitación pública 0014/2024 a través del Boletín Oficial, publicado con el título “Contratación de Servicio de Hotelería para los Hoteles 2 y 7 de la Unidad Turística Chapadmalal”.
De acuerdo al pliego licitatorio, la concesión será por un plazo total de dos años, período en el que el privado no pagará un canon. A cambio deberá ofrecer tarifas sociales y realizar la conservación y mejora de las instalaciones.
Ante el 26° Encuentro de Municipios Turísticos que se celebró en Mar del Plata, Scioli justificó esta decisión en que había que "buscarle sustentabilidad social y económica, fundamentalmente”, al complejo ubicado a 20 kilómetros al sur de Mar del Plata y a 15 kilómetros de Miramar.
La licitación será por un plazo inicial de 12 meses con una opción de prórroga de otro plazo idéntico. Además, estará subdividida por hotel, donde los interesados deberán realizar una oferta económica con el precio por día clase turista. Uno será por pensión completa, que además del alojamiento incluirá desayuno, almuerzo y cena, y otro por pensión simple, excluyendo el servicio gastronómico.
El complejo tiene capacidad para 4.000 plazas. Posee nueve hoteles, con tres plantas y pabellones de una cuadra y media de longitud cada uno, 19 bungalows o chalets, un polideportivo y los edificios de administración, correo y ermita.
El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Gatopodis, tuiteó que en marzo había advertido sobre los Hoteles de Chapadmalal que el Gobierno nacional frenó las obras para hacer negocios.
"La despreciable decisión de Daniel Scioli de priorizar un negocio privado por sobre el carácter social para el que este complejo fue creado por la Fundación Eva Perón, representa todo lo contrario de lo que, estoy convencido, deben ser los valores del peronismo en esta nueva etapa de la Argentina", señaló.
Añadió: "Me duele y me da bronca porque el secretario de Turismo de Milei ocupó los máximos lugares de responsabilidad a los que puede aspirar un compañero en nuestro partido".
Y finalizó diciendo que "el Estado debe ser administrado de manera inteligente y no siendo duro con los más débiles, que van a dejar de beneficiarse de estos hoteles, y blando con los que van a terminar haciendo un negoción gracias a las obras que se realizaron con la plata de todos los argentinos".
En 2021, el gobierno de Alberto Fernández que integraba encaró obras de remodelación y mantenimiento en el complejo, destinándole una inversión de 1.630 millones de pesos, en el marco de un plan integral de modernización y puesta en valor a cargo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
Chapadmalal ocupa casi 75 hectáreas de bosques de pinos y playas tranquilas con acantilados y fuertes olas. Está en una zona ideal para el surf, que viene creciendo, con nuevas casas, barrios cerrados y emprendimientos en los alrededores. Algunos hoteles funcionaron en forma parcial hasta antes de la pandemia, otros estuvieron clausurados durante más de 20 años.