El senador nacional por Entre Ríos, Edgardo Kueider, quedó en el centro de la polémica luego de ser demorado en Paraguay, mientras transportaba más de 200 mil dólares sin declarar. El hecho ocurrió en un control fronterizo cuando se dirigía a Argentina. El legislador aseguró que el dinero era para fines personales y estaba destinado a la adquisición de una propiedad. 

Tras conocerse la noticia, el bloque de Provincias Unidas, del que forma parte Kueider, pidió a la justicia que se investigue el caso. A través de un breve comunicado, los integrantes de la bancada señalaron “su voluntad a favor de que en la Justicia investigue los hechos hasta el esclarecimiento” y reafirmaron que “todos los funcionarios públicos de los poderes del Estado estamos obligados a someternos a la Justicia cuando lo requiera”

Cabe recordar que el bloque de Provincias Unidas se conformó en septiembre pasado, entre peronistas que no están vinculados al kirchnerismo y exrepresentantes de Juntos por el Cambio. Entre ellos están Kuider, Carlos Espínola y Alejandra Vigo de Unidad Federal; Juan Carlos Romero de Cambio Federal, Edith Terenzi de Despierta Chubut y Lucila Crexell del Movimiento Neuquino.

Investigación judicial y pedidos de expulsión, las reacciones en el Senado ante el caso Kueider

Por otra parte, Unión por la Patria directamente pidió la expulsión por inhabilidad moral. La expresidenta de la Nación y actual titular del Partido Justicialista, Cristina Fernández de Kirchner ya había adelantado más temprano su postura. A través de su cuenta de X, CFK destacó que Kueider fue “votado como peronista”, pero que “pasó a votar como libertario con el Gobierno de Milei”. Además, señaló que fue al que la vicepresidenta Victoria Villarruel lo designó como Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación.

X de Dataclave

Así se consiguen los votos para las leyes que perjudican a las grandes mayorías y a los intereses de la Nación; o las ausencias que impiden derogar los Decretos de Necesidad y Urgencia que condenan a millones de argentinos a la pobreza o le permiten al Ministro de Economía volver a endeudar el país, afirmó la presidenta del PJ y concluyó: “Que nadie se haga el distraído… Ni la distraída”.

X de Cristina Kirchner

Sumado a esto, el senador nacional de Unión por la Patria, Oscar Parrilli, afirmó: "Genera mucha indignación que un dirigente político esté envuelto en esta situación. Sobre todo, porque estamos hablando de un senador que entró a la Cámara por el peronismo y se hizo libertario".

En ese sentido, Parrilli recordó que Kueider armó con otros senadores un bloque que impidió “contar con la mayoría peronista al Frente de Todos”, a lo que consideró “una actitud de ser funcional a la oposición”. Ante esto, expresó: “Desde que ganó Milei fueron un sector que se ordenó con La Libertad Avanza”

“Kueider va a tener que dar explicaciones sobre el origen de ese dinero y hay que ver si ya hizo otros viajes anteriormente. Claramente tenía la intención de esconder ese dinero”, concluyó Parrilli.