Intendentes PRO contra quita de subsidios mientras desde PBA hablan de boleto “impagable”
Los jefes comunales de tres grandes ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires repudiaron la baja de la ayuda para los usuarios del transporte. "No se lo están haciendo a un gobernador sino a la gente", sostuvo ministro de Kicillof.
Cuatro intendentes bonaerenses del PRO se sumaron a la firma de una carta colectiva de la que participaron varios jefes comunales de todo el país para dar a conocer su repudio a la quita de subsidios al transporte público que anunciaron en las últimas horas desde el gobierno nacional.
“Esta medida no es contra los intendentes, es contra los millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores que diariamente utilizan el transporte público para movilizarse en sus respectivas ciudades. Una determinación semejante afecta de forma directa a la productividad del país”, señalaron los firmantes desde el escrito difundido por jefes comunales de ciudades grandes del interior del país.
“Los intendentes de las principales ciudades del país, nos encontramos en una situación de extrema preocupación, ante el comunicado de prensa difundido por el Ministerio de Economía de la Nación, en el cual se manifiesta explícitamente que se eliminará el Fondo Compensador al transporte del interior”, señala el comunicado difundido.
Y entre ellos se anotó el eje más fuerte de jefes comunales del PRO en el interior bonaerense: Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Javier Martínez (Pergamino), Pablo Petrecca (Junín) y Santiago Passaglia (San Nicolás). “No puede seguir existiendo una diferencia entre el AMBA y el interior del país”, sostuvo Montenegro como parte de un conflicto nacional que tiene en vilo a los gobernadores y a los intendentes de todo el país.
Y agregó que “como intendentes, tenemos que defender el transporte en nuestras regiones y fundamentalmente a todos los vecinos que se mueven en él. Siempre estaremos dispuestos a conversar con el secretario de Transporte. Porque coincidimos en que es posible un esquema en el que el subsidio sea directo a los pasajeros y no a las empresas. También, esto tiene que ser bien estudiado para establecer quiénes van a recibirlo y de qué forma”.
Cabe recordar que las ciudades mencionadas, ya poseen de las tarifas más elevadas en todo el país. Según un ranking dado a conocer por la Asociación Argentina de Empresarios del. Transporte Automotor (AAETA), Pergamino es la tercera ciudad del país donde el boleto de colectivo cuesta más. Allí el valor del pasaje es de 508 pesos.
Por su parte, desde la provincia de Buenos Aires advirtieron que con su decisión los dirigentes del gobierno nacional “se equivocan y los invito a que reflexionen y retomen el camino del diálogo. No se lo están haciendo a un gobernador sino a la gente”. Quien tomó la palabra fue el ministro de Transporte de PBA, Jorge D'Onofrio, que agregó: "Esto no se había hablado. La quita de subsidios es una venganza por la caída de la Ley Ómnibus”.
La preocupación es grande. Sobre todo en distritos donde no hay SUBE. El Ejemplo brindado desde PBA al respecto es fuerte. “Con el anuncio de Economía de Nación, quien pagaba $1.800 para ir de Madariaga a Villa Gesell, va a pagar $5.000. Nos va a suceder en Mar del Plata, en Bahía Blanca. Por ejemplo, Punta Alta – Bahía Blanca va a ser $2.000 o $3.000 pesos. Afecta a todo el interior”, cerró.