Insólita demora en el debate del DNU por el FMI con una disputa en la designación de autoridades de la Bicameral
Como en la AFA pero en el Senado, la comisión de Trámite Legislativo tuvo que escuchar a los funcionarios luego de casi dos horas de demora y tras una votación que salió empatada. Un senador aferrado a su silla y la votación del diputado Lisandro Almirón a favor de Oscar Zago, protagonistas de una feroz pelea en el recinto.
La comisión Bicameral de Trámite Legislativo tardó más de una hora y media en destrabar la resolución de las autoridades para poder dar inicio a una reunión convocada a los efectos de comenzar el debate del DNU que firmó el presidente Javier Milei por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Todo ante la atenta mirada de tres funcionarios nacionales del equipo económico que fueron enviados por el gobierno para brindar explicaciones sobre las negociaciones con el organismo internacional. La presidencia de la Bicameral estuvo al mando del senador libertario Juan Carlos Pagotto y La Libertad Avanza pretendía continuar con su mandato.
Unión por la Patria recordó que la ley que regula los DNU aclara expresamente que “corresponde” que la comisión sea presidida por un diputado. Esta discusión informal entre legisladores se dio entre las bancas y bloqueó el inicio del normal desarrollo de la comisión.
Cuando por fin se pudo poner en funcionamiento, la oposición propuso a Nicolas Massot como presidente y el oficialismo insistió con Juan Carlos Pagotto. La votación salió empatada en 8. Como en aquella histórica jornada en la Asociación del Fútbol Argentino. El senador que emparejó las voluntades fue el ex libertario Francisco Paoltroni que pidió “respetar las instituciones” y terminó votando por Massot en contra de lo que propuso el propio gobierno por el que accedió a su banca.
Fue el mismo senador por Formosa el que destrabó la disputa proponiendo al diputado Oscar Zago (MID) como presidente de la comisión. Era la opción 1 antes de la semana pasada cuando se trenzó en una furiosa discusión, que casi escala a golpes, en el recinto de la Cámara de Diputados.
Lisandro Almirón, diputado de La Libertad Avanza protagonista de la pelea en la sesión del miércoles 12 y miembro de la Bicameral tuvo que votar. “Pese a toda la especulación que hicieron, ante todo está la república y el actual presidente Javier Milei”, aclaró el correntino y cerró la cuestión con el grito de guerra libertario: “Viva la libertad carajo”.