Impuesto a las Ganancias: Espert pasó de decir que es "inconstitucional" a defenderlo
En el recinto, hace menos de un año, el diputado había cuestionado duramente este gravamen, sin embargo ahora lo defendió y aseguró que "casi todo el mundo" lo paga.
Este lunes la Cámara de Diputados comenzó a tratar la Ley Bases y el paquete fiscal. Dentro de la segunda iniciativa el punto más importante es la restitución de la cuarta categoría de Impuesto a las Ganancias, rebautizado impuesto a los Ingresos Personales.
De aprobarse esta ley, el piso será de $1.800.000 para los solteros, mientras que para los casados con hijos será de 2.200.000 pesos. De esta manera, volverán a estar alcanzados por este tributo casi un millón de personas, lo que ha generado cuestionamientos desde distintos sectores.
El diputado José Luis Espert en su primera sesión como libertario, le tocó explicar y defender el paquete fiscal en el arranque de la jornada un clima tenso. Respecto al tema de ganancias aclaró que la propuesta es “ir a algo más razonable” y sostuvo que “Sergio Massa rompió el sistema” retirando a 900.000 contribuyentes.
“Gran parte lo harán pero no desde el mismo lugar. La revisión lo que busca es solucionar lo que quedó abierto”, sostuvo el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda y señaló: “En el mundo que prospera los mínimos no imponibles de ganancias son razonables. Casi todo el mundo paga impuesto a las ganancias con escalas y alícuotas progresivas de manera gradual”.
Sin embargo, Espert no tuvo siempre esta postura ante el impuesto a las ganancias: anteriormente el legislador cuestionaba este tipo de gravámenes e incluso los tildaba de “inconstitucionales”.
Cuando era oposición en el Congreso, el diputado expuso durante una sesión: “Algún día en esta Cámara se debería dar una profunda discusión sobre el Impuesto a las Ganancias en la Argentina. El Impuesto a las Ganancias que, según el artículo 75 inciso 2 de nuestra Constitución Nacional, debería ser recaudado por la Nación solo de manera transitoria y la Nación lo viene recaudando desde hace más de 90 años”.
“Estamos produciendo anualmente, cada vez que se sancione el presupuesto, una inconstitucionalidad, al sancionar indirectamente un impuesto a las ganancias que no debería ser potestad de recaudación de la Nación”, sentenció tiempo atrás.