Idas y vueltas en el oficialismo sobre los nombramientos por decreto de los candidatos a la Corte
Desde el Ejecutivo, mantienen el suspenso sobre lo que va a pasar con los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla. El dardo al Senado y la feria judicial como espacio de negociación.
A solo tres días de la jubilación del ministro Juan Carlos Maqueda, el gobierno se aleja de la posibilidad de nombrar a los dos lugares que quedarán vacantes en la Corte Suprema de justicia de la Nación por decreto. El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que buscarán que la Cámara de Senadores avance con la resolución y que el Ejecutivo solo actuará "en condiciones donde la Justicia se empantane".
El sillón vacante que deja Maqueda no es el único. Desde octubre de 2021, el lugar que ocupaba Elena Highton de Nolasco permanece sin cubrir, dejando dos huecos en la estructura del tribunal en 2025. Para resolver este escenario, el gobierno de Javier Milei propuso los nombres de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, pero hasta ahora no logró los consensos necesarios en el Senado, lo que llevó a evaluar una salida controvertida: los nombramientos en comisión.
En este marco, desde hace unas semanas comenzó a rumorearse la posibilidad de que Milei anuncie a ambos jueces por decreto. Sin embargo, en su habitual conferencia de prensa, Adorni se despegó de la posibilidad de que eso ocurra y pidió que sea el Senado el que apruebe los nombramientos.
“Habían dicho que antes del 28 de diciembre se iban a decretar los nombramientos... Si eso ocurre es porque el Presidente considera que debe ocurrir porque la Justicia se empantanó en el proceso judicial", expresó el portavoz.
A fines de noviembre, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se había referido a la posibilidad de nombrar a Lijo a García-Mansilla por decreto ante la falta de acción en la Cámara alta y que el Máximo Tribunal no quede funcionando con tres jueces. “Son todas las alternativas que tenemos en análisis, pero todavía no tomamos una decisión al respecto”, reconoció y agregó: “Hicimos una propuesta que no fue tratada aún por el Senado. Estamos ante una Corte que va a quedar con menos miembros en poco tiempo, y hay una preocupación del Gobierno con que esté integrada”.
En consonancia con Francos, Adorni señaló que solo van a intervenir "en el caso de que el Senado no lo resuelva y haya que hacerlo por alguna cuestión coyuntural” y afirmó: “Después si esto se discute en febrero, marzo, cuando sea, no lo sabemos. Será también un tema que se resolverá con el inicio del año”.
Asimismo, el vocero retomó las palabras del jefe de ministros para cuestionar los tiempos de resolución de la Justicia al argumentar que “durante 2023, la Justicia Federal ha resuelto solo el 0,4% de los casos graves sobre narcotráfico”. Sobre esto, agregó: “Si hay algo que le falta a la Justicia es agilidad. Va a ser un gran trabajo por delante para todos, el poder solucionar la lentitud en algunas cuestiones".
Por último, Adorni desmintió que el decreto de nombramiento esté escrito y afirmó que solo sucederá si el mandatario lo considera necesario para el funcionamiento de la Justicia. “La justicia requiere que todos hagamos algo para que se agilice y para que funcione mejor. Mientras que el presidente no lo considere, sigue las vías normales”, concluyó.