El Club Universitario de Buenos Aires (CUBA), uno de los más tradicionales y exclusivos, tuvo este lunes una asamblea histórica para dejar atrás una de las rémoras del siglo pasado, la que impedía el ingreso de mujeres en su tradicional sede de la calle Viamonte.

La asamblea resolvió por el 77% de los votos positivos que las mujeres puedan ingresar en la sede central de club, situada en Viamonte 1560, donde se realizan diferentes disciplinas deportivas. Hasta ahora sólo podían ingresar varones. Por eso se deberán realizar diversas tareas para habilitar baños y vestuarios para mujeres.

Otra de las sedes de CUBA se encuentra en el barrio de Palermo, con entrada sobre la avenida Belisario Roldán 4950. Allí hay una pileta al aire libre, otra cubierta y climatizada, canchas de tenis, basket, una palestra para practicar escalada y otros espacios.

Por la asamblea extraordinaria que se realizó este lunes, la sede de Palermo se cerró, mientras que la de Viamonte siguió abierta. Pero el problema es que los socios que iban a la asamblea no tenían mucho lugar para estacionar.

Pero hubo una solución. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tiene desde hace unos años su sede central en Palermo, frente a la sede de CUBA Palermo, aunque la entrada principal está sobre la avenida Dorrego 4019. Otra de las entradas está sobre Belisario Roldán frente al club que ayer tenía su asamblea extraordinaria.

Según contaron trabajadores del SMN a Data Clave, el director del organismo, Alejandro de la Torre, autorizó que los socios de CUBA pudieran estacionar ayer sus autos en el parque del SMN y pudieran luego cruzar la calle para ir a votar a la asamblea. Lo llamativo es que a los trabajadores del SMN nunca les dejan estacionar allí.

Hubo ayer “una privatización” de hecho del parque del SMN porque personal de seguridad contratado por CUBA era quien organizaba los lugares para estacionar y limitaba los espacios con unas cintas de papel.

“Recordemos que en el SMN se encuentra la supercomputadora Clementina. La más importante de Latinoamérica, que es custodiada por el servicio. Había gente de seguridad deCUBA dentro del parque, no sabemos si pedían datos de cada persona que estacionaba”, explicó una de las fuentes consultadas.

Clementina fue la primera computadora que se usó en la Argentina para fines científicos y se utilizó entre 1961 y 1971, para realizar diversos cálculos para varias reparticiones del Estado y funcionaba en un pabellón de la ciudad universitaria en Núñez. 

“Nos preocupa la seguridad de los trabajadores que se quedaron trabajando en el servicio. Con tanta gente entrando y saliendo no sabemos si alguno si alguno se pudo meter en el organismo”, agregó la fuente.

Director De la Torre.
Director De la Torre.

De la Torre asumió como director del organismo el último 5 de marzo. Es doctor en Ciencias Físicas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y además es investigador principal del (CONICET). Todos los mediodías, dicen en el SMN, cruza la calle para ir a almorzar al comedor de CUBA Palermo.