Gremios de transporte festejaron el alcance del paro y anticiparon nuevas medidas
Los referentes de la Mesa Nacional del Transporte llevaron a cabo una conferencia de prensa para confirmar que la medida continuará con el tiempo establecido y confirmaron nuevos paros. Omar Maturano, de La Fraternidad, advirtió que una falta de solución podría llevar a un conflicto social sin precedentes.
El paro de transporte de de hoy, organizado por la Mesa Nacional de Transporte y apoyado por sectores clave como Camioneros, Metrodelegados, estudiantes y movimientos sociales, paraliza servicios de trenes, aviones, puertos y más de 500 puntos en todo el país. La acción de fuerza, inicialmente planificada para el 17 de octubre y postergada por la conciliación obligatoria de la UTA (que finalmente no adhiere a este paro sino que organizó uno propio para un día después), ahora se despliega con más adhesiones que nunca, desafía el protocolo antipiquetes del Gobierno, y se perfila como una medida “contundente”.
Los referentes de la mesa encabezaron una conferencia de prensa, en donde festejaron el alcance del paro y confirmaron que durará “las 24 horas”. Allí estuvieron Omar Maturano (La Fraternidad), Pablo Moyano (Camioneros), Pablo Biró (Pilotos), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Juan Carlos Schmid (Dragado) y Omar Durdos (SOMU), quienes destacaron el “alto índice” de acompañamiento a la medida de fuerza.
Durante su alocución, Pablo Moyano apuntó: “No circularon aviones, barcos, trenes, subtes, camiones. La gente se adhirió masivamente a la protesta. Acá no se apretó a nadie. Estamos defendiendo toda la movilidad de transporte. Demostramos que el transporte nacional mueve toda la economía y vamos a defenderlo como sea”. A su vez, el cosecretario general de la CGT a "los diputadas y diputados" del peronismo que “nos terminaron cagando”. En ese sentido, agregó: "La clase política traicionó a los trabajadores".
Por su parte, el titular de La Fraternidad, Omar Maturano, señaló que es “el primer paso del plan de lucha”. El dirigente ferroviario adelantó ayer que, de no haber una respuesta del Ejecutivo, la Mesa evalúa "paro por sector", lo que implicaría interrupciones escalonadas, afectando trenes, luego aviones y después puertos. Otra opción sería un paro de 36 horas con movilización, advirtió Maturano, quien explicó: “Este gobierno se hace el distraído y cree que la inflación de diciembre no es de ellos, pero hay que recordarles que asumieron el 10 de diciembre”. Además, señaló que se les adeuda un retroactivo de entre el 38% y 40% y que hasta el momento no han sido convocados a discutir el impacto de la inflación de septiembre.
Biró, por su parte, destacó el accionar de la Mesa del Transporte como polo de resistencia diferenciado de sectores más dialoguistas del sindicalismo. "Dejamos las diferencias de lado porque la unidad es necesaria. Recién estamos entrando en calor, queremos resistir esta política", señaló el titular de APLA y agregó: "El Gobierno no sabe dónde se está metiendo”.
El paro también cuenta con el respaldo de sindicatos de diferentes actividades. La Federación de Trabajadores Camioneros, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y otros gremios afines ratificaron la medida, sumando colectivos como motoqueros, empleados del vidrio, peones de taxis y el personal de AFIP y Aduanas. En el ámbito marítimo, más de 12 organizaciones de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval Argentina (FEMPINRA) se unen hoy, afectando actividades como el embarque de granos, movimientos de contenedores y servicios esenciales en el corredor Hidrovía.
Este conflicto muestra una fractura en la relación del Gobierno con algunos sectores gremiales. Maturano tiró de la cuerda y criticó las actitudes dialoguistas de otros dirigentes, señalando que “con nosotros no existe el diálogo porque nunca fuimos convocados”. En tanto, desde el lado oficial, los cambios de personal en entidades como la AFIP y las políticas de ajuste han generado una reacción organizada de gran escala.
El paro de transporte, de impacto multisectorial, representa un nuevo capítulo en la creciente tensión entre la Mesa de Transporte y el gobierno nacional, y se mantiene como un termómetro de la conflictividad social.