Gobernadores del Norte cierran filas, piden subsidios y reclaman por el transporte en CABA
La reunión la protagonizaron los líderes provinciales y por el oficialismo asistieron "Wado" de Pedro, Manzur y el secretario Darío Martínez. Como adelantó Data Clave, se busca avanzar en un consenso para tener un proyecto de "zonas cálidas", similar al que se aprobó el año pasado para subsidiar sectores por el consumo de gas y luz por las bajas temperaturas. La oposición también presentó un proyecto alternativo en el Congreso con la firma de un ex ministro de Mauricio Macri. A su vez, firmarán una declaración pidiendo que le quiten los subsidios a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en materia de tarifas para los viajes.
Los gobernadores del Norte argentino se reunieron con representantes del Gobierno nacional para avanzar en una agenda de cara al 2022. Como adelantó Data Clave, las exigencias principales fueron subsidios para la energía y el transporte, en el marco de los nuevos aumentos y una inflación que tendería a ser similar o superior a la de 2021.
La reunión se llevó adelante en Puerto Iguazú y estuvieron Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Saénz (Salta), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Jorge Capitanich (Chaco), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Gustavo Valdés (Corrientes).
Por el Gobierno nacional asistieron el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y de Transporte, Alexis Guerrera. En tanto, también participaron el secretario de Energía, Darío Martínez, la secretaria de Provincias, Silvina Batakis e Ignacio Lamothe, secretario general del Consejo Federal de inversiones.
Se trata del primer encuentro formal entre todos los gobernadores norteños y el Gobierno para avanzar en una agenda de cara al 2022. Como adelantó Data Clave, la centralidad del encuentro estuvo para que los gobernadores formalizaran el pedido de que haya un subsidio para el transporte y el consumo de energía eléctrica.
"Tenemos que hacer competitivas a todas las regiones del país, igualar oportunidades y llevar a cabo las obras necesarias para mejorarle la vida a la gente. Los Bajos Submeridionales son un excelente ejemplo de esta articulación entre Nación y provincias que estamos buscando", dijo "Wado" de Pedro en su cuenta de Twitter.
Entre oficialistas y opositores hay un consenso en avanzar con los subsidios. En primer lugar, entienden que la inflación será igual o superior a la de 2021, anclada también por las expectativas que generan el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, también reclaman una paridad con respecto a lo que ocurrió con las provincias del Sur, donde se aprobó el año pasado el proyecto de "zonas frías" en el que se reducen hasta en un 50% las tarifas de gas.
Un sector de Juntos por el Cambio ya formalizó ese pedido en el Congreso, aunque con algunos reparos a la ley de "zonas frías". El mismo tiene la redacción y la firma del ex ministro de Agroindustria de Macri y actual legislador Ricardo Buryaile.
El proyecto consiste en subsidiar el consumo de energía eléctrica en provincias de altas temperaturas como Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y el norte de Santa Fe. "La zona beneficiaria de este régimen consume entre un 50-70% más de energía eléctrica para consumo residencial que otras del país, no solo por carencia de otras fuentes de energía más económica, si no por las condiciones de altas temperaturas que caracteriza a esta región en gran parte del año, especialmente desde el mes de octubre a marzo", dicen los legisladores en uno de los argumentos.
En diálogo con Data Clave, Buryaile explicó que la principal diferencia con el proyecto de Zonas Frías, es que "este subsidio tendrá un tope". Concretamente, si se aprueba, se subsidiará el 50% de la tarifa plena del cuadro tarifario vigente de los primeros 600 kw/hs del consumo bimestral. "Quienes consuman 1.200 kw/hs no serán alcanzados por el subsidio", remarcó el legislador y agregó que "este subsidio tiene una estacionalidad de octubre a marzo, pasado ese tiempo no habrá subsidio".
Por otra parte, según pudo saber Data Clave con fuentes del Gobierno, los gobernadores firmarán una solicitada para exigir que se le quite el subsidio al transporte que tiene Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires, lo que implicaría una quita de casi $14 mil millones.