Leonardo Cositorto, fundador de Generación Zoe, enfrenta hoy su primer juicio oral en la ciudad de Goya, en Corrientes. Las audiencias se llevarán a cabo hasta el 11 de diciembre, con la comparecencia de 166 testigos de la querella, la fiscalía y la defensa. Cositorto está acusado haber estafado a 98 personas por medio de esquemas piramidales. 

Cositorto, Miguel Ángel Echegaray y Maximiliano Batista se encuentran detenidos en el penal de Bouwer, en Córdoba, mientras que el resto de los acusados, Lucas Damián Camelino, Nicolás Ismael Medina y Javier Sebastián Medina, atraviesan el proceso en libertad. Previo a su traslado a Corrientes, el líder de Generación Zoe intentó evitar el viaje alegando problemas de salud y luego su abogado presentó un recurso de habeas corpus ante el Tribunal de Revisión de Mercedes, pero ninguno de los planteos prosperó.

El tribunal es presidido por el juez Ricardo Carbajal, acompañado por los vocales Jorge Carbone y Julio Duarte. La fiscalía esta representada por Juan Carlos Castillo y Rubén Barry, mientras que Pablo Andrés Fleitas y Alejandra Soledad Fleitas son los abogados querellantes.

Además de Corrientes, hace unas semanas la Cámara en lo Correccional y Criminal de Río Tercero anunció la elevación a juicio la causa penal que se tramita en la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba, tras el pedido de la fiscal de Segundo Turno, Juliana Companys.

El abogado de Cositorto, Guillermo Dragotto, presentó un recurso en contra de la elevación, pero la Cámara del Crimen de Río Tercero lo desestimó, argumentando que las pruebas indican posibles delitos de asociación ilícita y estafas. A menos de una semana del comienzo del juicio oral, Cositorto y Batista decidieron que Dragotto sea su abogado también en la causa que tienen en Corrientes. 

Los tres detenidos hasta el momento por las causas de asociación ilícita y estafas permanecerán detenidos en la Alcaidía de Goya al menos hasta mediados de diciembre, cuando finalice el primer juicio oral, en donde podrían recibir su primera condena. 

El abogado que representa a casi un centenar de ahorristas defraudados por Zoe en Goya, Pablo Fleitas, dio a conocer que Generación Zoe estafó a unas 110.000 personas en todo el mundo. En Corrientes, 330 personas fueron damnificadas en unos dos millones de dólares. Y en Goya fueron 98 los que decidieron accionar penalmente tras la pérdida de 528.000 dólares

La organización creada por Cositorto se creó en 2017 y llegó a expandirse a 17 países y sumó más de 80 mil miembros. La empresa comenzó ofreciendo cursos de coaching a través de plataformas digitales, pero luego lanzó una criptomoneda propia, inversiones en bienes raíces, locales de hamburguesas, un equipo de fútbol y hasta una iglesia llamada Aviva Zoe.

En abril 2022, a partir de diversas denuncias de inversores, Cositorto fue detenido por la Interpol en República Dominicana tras haber estado prófugo desde febrero de ese año. Días después fue traslado a la Argentina, donde quedó detenido en el penal de Bower en Córdoba.