Francos dijo que los trabajadores podrían volver a pagar Ganancias en forma retroactiva
Sostuvo que se podría solucionar si se aprueba la Ley Ómnibus. Aseguró que fue un error en el decreto de Sergio Massa por lo que no se pagó en 2023.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, dijo hoy que los trabajadores que dejaron de pagar el Impuesto a las Ganancias podrían volver a pagarlo en forma retroactiva, sino se sanciona la Ley Ómnibus en el Congreso.
Según el ministro, la ley que se sancionó para elevar el monto de los que tributaban ganancias era para el año 2024, pero no incluye los meses de 2023 que se dejó de pagar por una decisión del entonces ministro de Economía, Sergio Massa.
“Un tema es que se hizo tan mal el tema del decreto, hubo un decreto que sancionó el Gobierno de Massa por el cual se quitó la atribución de hacer las retenciones a las empresas a los trabajadores en relación de dependencia”, dijo Francos en declaraciones a Radio Rivadavia.
“Y cuando se sanciona la ley, se sanciona para el período fiscal siguiente, para 2024. En los meses de 2023 en los que no se hizo la retención, no quedó eximido el impuesto. Toda esa gente que quedó en esa situación, si no se soluciona con esta Ley el tema, van a quedar sujetos a pagar por ese trimestre de 2023, porque eso es el período fiscal 2023, y la ley lo planteó para el 2024. Es un tema que hay que solucionar”, agregó el funcionario.
“El Impuesto a las Ganancias es el impuesto más progresivo que existe, es un impuesto a los ingresos en realidad. Y existe en todo el mundo, y los organismos multilaterales pusieron el grito en el cielo, como el Fondo Monetario Internacional. Hubo un cuestionamiento generalizado de esa medida”, detalló.
En ese sentido, Francos mencionó que su recaudación es necesitada por las provincias, ya que es un impuesto coparticipable. “La intención del Gobierno es, y además es un impuesto que impacta directamente en la recaudación de las provincias, con lo cual es cierto que las provincias tuvieron una merma, es restituírselos”, destacó.
Francos dijo que en el diálogo que se convocó a los gobernadores es proponerles volver a incluir el impuesto a las ganancias en un nuevo pacto fiscal que debería ser aprobado por el Congreso, de llegarse a un acuerdo.
Al ser consultado sobre las iniciativas fiscales que pretende impulsar el Gobierno, Francos respondió: "El tema moratoria previsional y tributaria van a estar en el paquete fiscal para conversarlo con los gobernadores; el tema de la fórmula jubilatoria también va a estar en la propuesta".
"Con el blanqueo la idea es dejarlo para más adelante", manifestó, para luego explicar que el ministro de Economía, Luis Caputo, cree que el blanqueo "va a ser mucho mayor cuando todo esto esté más estabilizado, con una perspectiva mayor".
Finalmente, apuntó contra el gobernador bonaerense, Axel Kicillof: "Estas canchereadas no ayudan a generar un clima de diálogo. Estamos en una situación difícil, consecuencia de sucesivos gobiernos de los que él formó parte".