Gobierno analiza qué hacer con los Medios Públicos: ¿liquidar sin pagar indemnizaciones?
La gestión libertaria estaría evaluando imitar una medida tomada por Carlos Menem cuando privatizó Entel, creando un ente residual que le permita evitar los costos de liquidación de haberes para los trabajadores despedidos. La situación en Canal 7 y Radio Nacional.
Tal como lo anunció Javier Milei el viernes durante la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, el Gobierno cerró hoy la agencia oficial de noticias Télam y valló el edificio.
Los trabajadores recibieron un mail durante la medianoche del domingo por el cual se les notifica que no deben ir a trabajar desde este lunes y que seguirán cobrando los haberes durante una semana.
Un destino similar podría correr las otras empresas que integran el Sistema Nacional de Medios Públicos: Radio Nacional y la TV Pública. Incluso los diferente sindicatos que nuclean a los trabajadores comenzaron a convocar a asambleas preocupados por el posible plan de liquidación de la emisora.
Pero además, el Gobierno nacional buscaría evitar pagar las indemnizaciones que, en el sistema de medios públicos en total (Télam, TV Pública y Radio Nacional), podrían ascender a 100 millones de dólares.
La gestión libertaria estaría analizando imitar la medida que tomó Carlos Menem antes de privatizar Entel. El ex presidente creó un ente residual a donde fueron transferidos los trabajadores de mayor antigüedad, allí se fueron jubilando. De esta manera, el gobierno evitó pagarles las indemnizaciones.
Por otro lado, este lunes también se conoció que 100 periodistas, productores y empleados administrativos de Radio Nacional recibieron cartas documento informándoles que no les renuevan los contratos que vencían entre fin de febrero y fin de marzo.
Además, el director ejecutivo Héctor Cavallero les pidió la renuncia a los directores de las 48 filiales provinciales de Radio Nacional que todavía no habían renunciado.
“Yo no eché a nadie, no hay despidos. Lo que hay son vencimientos de contratos que, mayormente, son de directores nombrados por gobiernos anteriores y monotributistas en medio de emisoras súper pobladas”, indicó Cavallero a La Nación.
La semana pasada renunciaron dos funcionarios que iban a definir el destino de los medios públicos. Se trata de Diego Marías, que se desempeñaba como interventor adjunto de Medios Públicos. Y también se sumó a las salidas Cristian Sedam, al frente de la Gerencia General de Contenidos Públicos. Ambos habían asumido en sus cargos en febrero, aunque esperaban la oficialización en el Boletín Oficial.