Adorni dijo que se cerró Télam por una pérdida millonaria: dudas sobre la legalidad de la medida
El portavoz justificó la decisión del Gobierno. Cuáles son los requisitos legales para avanzar en la disolución.
El vocero presidencial Manuel Adorni aseguró hoy que la decisión del Gobierno de avanzar con el cierre de la agencia de noticias Télam se fundamenta en que este año “tenía una pérdida estimada en 20 mil millones de pesos”.
Durante su encuentro con los periodistas en la Casa Rosada, el portavoz sostuvo que el sitio web de la agencia, que era de libre acceso, “se encuentra en reestructuración y próximamente va a volver a estar en línea”.
Durante la noche del domingo, el gobierno ordenpo rodear con vallas y policías los dos edificios donde funciona la agencia para llevar adelante la agencia de noticias que fue anunciado por el presidente de ultraderecha Javier Milei el últimimo viernes en el Congreso.
El vocero presidencial dijo a los periodistas acreditados en la Casa Rosada que esta semana se conocerán los detalles del plan para avanzar con el cierre de la agencia de noticias Télam, mentras en el Parlamento surgen dudas sobre la viabilidad legal de la medida.
Es que la agencia Télam, fundado por Juan Domingo Perón en 1945, fue convertida en una sociedad del estado, durante la presidencia de Eduardo Duhalde en 2002, tras la renuncia de Fernando de la Rúa.
Fuente parlamentarias dijeron que “va a ser complicado para el Gobierno la liquidación de Télam”. Es que al artículo 5 de la ley 20.705, que creó las Sociedades del Estado, expresa: "No podrán ser declaradas en quiebra. Sólo mediante autorización legislativa podrá el Poder Ejecutivo resolver la liquidación de una sociedad del Estado".
Y según las fuentes consultadas la agencia se transformó en una sociedad del estado por un decreto de Duhalde en el 2002. “Y ese decreto se basa en la ley 20.705. Pero la ley 20705 fue derogada por el DNU 70 de Milei”, agregan las fuentes. Y si el Parlamento rechaza el DNU, se cae el cierre de la agencia.
De todos modos, Adorni dijo que "se ha enviado un comunicado interno a todo el personal de Télam eximiéndolos de prestar servicios por siete días con goce de sueldos, en tanto que su sitio web se encuentra en reestructuración y próximamente va a volver a estar en línea”.
"Esto no tiene nada que ver ni con el pluralismo de la información ni con la libertad de prensa.
Télam tenía una pérdida estimada en los 20 mil millones de pesos. Lo que ocurre no es ni más ni menos que lo que el Presidente prometió en campaña”, agregó.
“El operativo de seguridad trató de evitar cualquier tipo de irrupción de gente que nada tenga que ver con Télam y que haya querido ensuciar al Gobierno o a sus empleados”, dijo el vocero.