Cierre de Télam: repercusiones a favor y en contra del sector político
El Gobierno avanzó con su plan de eliminar la agencia de noticias del Estado y dirigentes de su espacio celebraron la decisión. Diputados de la oposición piden que la medida sea tratada en el Congreso.
El gobierno cerró este luneas la agencia oficial de noticias Télam, dio de baja la página web y valló los dos edificios donde funcionó hasta noche la empresa. Luego que los empleados del lugar dieron a conocer la noticia, las reacciones no se hicieron esperar.
"¿TÉLAM? AFUERA", escribió en su cuenta de X el libertario Ramiro Marra a modo de festejo.
“La imagen del autoritarismo”, publicó la diputada de izquierda Myriam Bregman.
La diputada de UP, Julia Strada, se sumó a los repudios y aseguró que "cerrar Télam no tiene razones. Es puro dogmatismo y persecución. Su página ahora mismo está bloqueada: "en reconstrucción". Es una agencia de noticias federal, que garantiza como pocos medios el derecho a la información. Sus servicios se facturan, localmente y en el exterior (tiene 803 medios medios suscriptos)".
“Una agencia de noticias estatal permite la pluralidad de voces y el equilibrio de la información en una sociedad democrática . Esa debe ser la función de Telam. Mi solidaridad con sus trabajadores”, dijo el presidente del Colegio de Abogados de la Capital Federal, Ricardo Gil Lavedra.
“Para esto derogó Milei -via mega DNU- la Ley 20705 de Sociedades del Estado. A los diputados y senadores de los bloques que se vienen haciendo los boludos con el DNU: no hay solidaridad ni declaración en favor de la libertad de expresión que valga si no lo rechazan en el recinto”, sostuvo el diputado de UP Eduardo Toniolli.
El diputado nacional Pablo Carro (UP) presentó un proyecto en el que le exige al Poder Ejecutivo Nacional el sostenimiento de Télam, “como la única agencia de noticias argentina con alcance federal y corresponsalías en todas las provincias”.
“Su tarea profesional resulta esencial para la labor informativa, en cuanto es la agencia que dispone de mayor cantidad de medios gráficos, audiovisuales y digitales -803 clientes totales- suscriptos a sus servicios diarios”, agregó el cordobés en un proyecto de resolución.
“Los medios públicos -y concretamente la Agencia Télam- son una de las formas institucionales de lograr mayor federalismo y de aportar a la diversidad y el pluralismo informativo, en un panorama mediático con agendas fuertemente incididas por pocas empresas de comunicación y portales digitales, en general alineados a intereses particulares no siempre coincidentes con el bien común”, sostuvo.