Federico Sharif, el más joven de la casta Menem que trabaja en el Congreso
Pertenece a la tercera generación de la familia Menem en ocupar cargos públicos. Hijo de Eduardo "Lule" Menem, sobrino nieto en segundo grado del ex presidente, sobrino en tercer grado de Martín, acompaña al presidente de la Cámara de Diputados desde 2021, cuando los dos tomaron las banderas libertarias e hicieron campaña para Javier Milei. Federico, de apenas 23 años, es empleado del Congreso en la categoría más alta, y sus compañeros de labor dicen que es un trabajador infatigable.
Saúl Menehem llegó a la Argentina en los albores del Siglo XX. Venía de Yabroud, un pequeño poblado de Siria, decidido a hacer fortuna. En Rosario conoció a la criolla Valentina Godoy, con quien tuvo dos hijos: Amado Calixto y María Estela Menem Godoy. Al enviudar viajó a Siria en busca de una esposa, y la encontró en Yabrud, el mismo pueblo de la familia del luego famoso empresario postal Alfredo Yabrán: Mohibe Akil.
Con Mohibe tuvo tres hijos más. Carlos Saúl, Munir y Eduardo, que luego pasarían a la historia con roles preponderantes en la política argentina; el primero como gobernador, dos veces presidente y luego senador; Munir como embajador ante Siria en el gobierno de su hermano mayor, y Eduardo como diputado y senador. Junto a ellos trabajaron algunos otros familiares sanguíneos y políticos -algunos de penosa huella en su paso por roles de gobierno- y otros como fieles secretarios o asesores.
Eduardo "Lule" Menem es hijo de Fátima y Mohamed Menem, ambos primos de Carlos, Munir y Eduardo pero no primos entre sí y desde la década del noventa transita los pasillos del Congreso, al que entró como secretario de Eduardo. Siempre en un segundo plano, silencioso y trabajador, recién se supo de "Lule" en el último tiempo, cuando se hizo conocido por su amistad con Karina Milei y su salto del Congreso a la Rosada como Subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia.
Eduardo Menem, el tío en segundo grado de Lule, tuvo tres hijos, dos de los cuales también se dedican a la política: Adrián, que fue diputado y en los últimos tiempos uno de los armadores de LLA en La Rioja; y Martín, hoy el presidente de la Cámara de Diputados. Martín, quien hasta hace dos años era ajeno a lo público y más allá de su tarea empresarial como fabricante de barras de cereal y suplementos vitamínicos para deportistas; y seducido por Javier Milei, fue quien tomó las banderas libertarias como propias. Martín fue, entre otras cosas, quien se encargó de presentarle a su tío Carlos al actual presidente, por entonces solo un panelista de televisión, y aparentemente la fascinación fue mutua.
Martín empezó su construcción política en 2021 y con Milei fungiendo como diputado y candidato presidencial. El joven que siempre vivió en Buenos Aires, mantuvo como toda su familia un enorme lazo con La Rioja, por lo que era natural que se presente como candidato a gobernador de la provincia, un poco por afán y otro por portación de apellido. En toda la campaña lo secundó el hijo del "primo" Lule, Federico Sharif Menem. Sharif, como le dicen familiares y amigos, acompañó a Martín a sol y a sombra y cuando le fue esquiva la gobernación, siguió con él rumbo a la Cámara de Diputados.
Sharif estudia en la UBA la carrera de "Actuario en Economía" y hace un intenso uso de sus redes sociales donde repostea a influencers libertarios, hace severas críticas al kirchnerismo y promueve la labor de Martín Menem. Además, y con solo 22 años, desde agosto de 2022 gerencia la empresa Protegat S.R.L, dedicada al software y la comunicación, en sociedad con Gabriel Fabián Menem, su hermano.
En enero de 2024 Federico Sharif Menem fue nombrado como personal del Congreso de la Nación con la categoría 1, la más alta de los empleados de las Cámaras, y un sueldo que supera el millón y medio de pesos.
Lejos de ser considerado un "ñoqui" y al igual que su padre Lule, diversas fuentes del Congreso dicen que trabaja incansablemente, un punto a favor para la "casta" Menem que en su prolífica genealogía viene ocupando roles políticos y públicos desde hace más de cincuenta años.