Finalmente hubo acuerdo entre el gobierno bonaerense y los trabajadores de la Salud
Las negociaciones entre la gestión de Kicillof y los gremios llegaron a buen puerto. Acordaron un aumento en tres tramos retroactivos a partir de septiembre y hasta noviembre inclusive.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires y los trabajadores nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) llegaron a un acuerdo salarial con aumentos retroactivos a partir de septiembre y hasta noviembre inclusive.
El encuentro por la paritaria bonaerense se desarrolló el jueves de forma virtual y con algunas presencias, tanto de representantes gremiales como de las autoridades provinciales. La gestión de Axel Kicillof mejoró el ofrecimiento que habían ofrecido en octubre y finalmente percibirán un aumento en tres tramos retroactivos.
A su vez, los trabajadores de Sede Central, los CPA y las regiones sanitarias percibirán en enero del 2021 una bonificación remunerativa no bonificable. Desde la cartera bonaerense agregan que esto se suma a "lo ya anunciado de otorgar una licencia excepcional de 12 días corridos a todo el personal del Ministerio de Salud, incluidos residentes y becarios".
Al respecto, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, expresó que se trata de un acuerdo "muy importante porque la Provincia quería valorar el esfuerzo que hizo el personal de salud en un año difícil para todos, pero que para este sector puntualmente significó tantas complejidades".
Al mismo tiempo, manifestó una "gran satisfacción ya que con esta respuesta, la Provincia logró acuerdos favorables con todos los sectores".
Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, destacó el acuerdo alcanzado: "Esto fue posible gracias al diálogo constructivo que mantuvimos en las mesas paritarias con los representantes de las y los trabajadores de la salud, especialmente en este año donde la situación económica y fiscal se vio fuertemente afectada por la pandemia. Aún en este contexto, la Provincia realizó un gran esfuerzo para cumplir el objetivo de alcanzar acuerdos con todos los sectores y así poder mantener el poder adquisitivo de los salarios de las y los trabajadores".
Por último, el ministro de Salud, Daniel Gollan, sostuvo que "es una prioridad recomponer el salario de los trabajadores y trabajadoras de la salud, después de tanto maltrato durante la gestión anterior" y concluyó: "El acuerdo paritario tan rápido y la serie de medidas que venimos tomando demuestran que vamos por el mejor camino, aunque todavía falta mucho".