Fernández: "No hemos discriminado a ninguna provincia"
El presidente se trasladó hasta San Juan para la firma de convenios locales. Resaltó la necesidad de revisar y modificar la ley de coparticipación. "Debemos hacer un análisis sensato y cuidadoso entre todos", dijo.
El presidente Alberto Fernández dijo esta tarde que "no hemos discriminado a ninguna provincia" y que se está trabajando en un fondo para mejorar los recursos financieros en en 2021 "ya sea por vía de coparticipación o por otra vía".
"Estamos haciendo un enorme esfuerzo por ayudar a las provincias. Este año creo que hemos tenido un récord, que no viene como coparticipación. Este es un tema que debemos rediscutirlo", sostuvo Fernández durante una conferencia de prensa realizada en San Juan, tras la firma de convenios en la provincia.
El Presidente hizo hincapié en la necesidad de modificar la ley de coparticipación. Sin embargo, indicó que cuando lo intentaron en otras oportunidades no se logró porque "tienen que estar de acuerdo todas las provincias".
"El Estado también tiene responsabilidades asumidas y recursos limitados. Con la coparticipación debemos hacer un análisis más sensato y cuidadoso entre todos", señaló Fernández.
Además, durante su discurso volvió a hablar de la importancia de lograr un país verdaderamente federal, donde todos los argentinos "tengan la oportunidad de estudiar, trabajar, vivir feliz y morir feliz en la provincia donde han nacido".
También lanzó una crítica contra la administración de Mauricio Macri por promover la "meritocracia".
"No es verdad que el mérito es lo que nos hace evolucionar y crecer, como nos han hecho creer en los últimos años. El más tonto de los ricos tiene muchas más posibilidades que el más inteligente de los pobres. Es darles a todos las mismas posibilidades de crecimiento y desarrollo", destacó el Presidente.
Los convenios
Los acuerdos alcanzados durante el acto incluyen convenios entre el Ministerio del Interior y la Provincia para llevar adelante el Programa de Fortalecimiento de Gestión Provincial y la creación del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.
Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Gobierno provincial acordaron una línea de financiamiento para PyMEs, por un monto de 200 millones de pesos, que tendrá una tasa subsidiada del 9,9 por ciento. La misma contará además con garantías del FOGAR por 100 millones de pesos.
La firma de acuerdos incluyó una serie de convenios entre Obras Públicas y el Gobierno provincial, por una inversión total de 19.374 millones de pesos, para la ejecución de proyectos del Plan Argentina Hace en toda la provincia; el cofinanciamiento de la obra del Servicio Penitenciario Provincial de Ullum, y el financiamiento para la construcción del Hospital Aldo Cantoni, en Calingasta.