FdT también presenta proyecto para eliminar las PASO: oposición amenaza con colar Boleta Única
Lo adelantó el diputado Ricardo Herrera, que responde directamente al gobernador peronista Ricardo Quintela. Se suma a la iniciativa que presentó el bloque Provincias Unidas, aliados del Frente de Todos. Juntos por el Cambio se pone en guardia y un legislador del PRO anticipó que podrían poner en discusión Boleta Única, que ya tuvo media sanción en Diputados y está inactivo en el Senado.
El diputado nacional por La Rioja, Ricardo Herrera, que forma parte del Frente de Todos, anticipó hoy que presentarán un proyecto de ley para derogar las elecciones Primarias Abiertas Obligatorias y Simultaneas (PASO) y destacó que con esta iniciativa se pretende "dejar planteado el debate".
"Nosotros también estamos trabajando en un proyecto para derogar las PASO. Los diputados de La Rioja del FdT vamos a presentarlo en los próximos días", manifestó el legislador en declaraciones a DiputadosTV. Esta iniciativa se suma a la que ya presentaron los legisladores del bloque Provincias Unidas, aliados con el oficialismo en la Cámara de Diputados.
Herrera sostuvo que el proyecto fue "hablado" con el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela y dijo que la iniciativa busca "dejar planteado el debate" a pesar de que pueda no prosperar en la Cámara de Diputados. "Nosotros vamos a presentar este proyecto y se va a discutir en el seno del bloque justicialista, entendiendo que tenemos una disciplina partidaria dentro del FdT. Si el proyecto no prospera porque la mirada del bloque justicialista es otra, vamos a ser respetuosos de la conducción", aseguró.
En cuanto a los argumentos, Herrera consideró que "en nuestra provincia desde que se implementaron las PASO no tuvieron la finalidad para la cual han sido creadas" y señaló que "el único objetivo que tuvieron fue armar como una especie de gran encuesta".
El poroteo que ya se imagina
Al igual que lo hizo Juntos por el Cambio con el proyecto de Boleta Única de Papel, el Frente de Todos necesita 129 votos para modificar el Código Electoral. Dicho sea de paso, el oficialismo necesita lograr dictamen para este proyecto en noviembre, el último mes de sesiones ordinarias. De acuerdo al cronograma y los tiempos del Palacio Legislativo, necesitarían conseguir dictamen antes del 21 para tratarlo en 2022, porque diez días antes de diciembre no se puede sacar ningún dictamen.
La especulación de un sector del Frente de Todos que no quiere PASO es lograr dictamen antes del 21 de noviembre. Caso contrario, y teniendo en cuenta que el propio Alberto Fernández se opuso a eliminar las Primarias, el debate podría no ser incluido en las sesiones extraordinarias y se trataría recién en marzo.
A pesar del poco margen para debatirlo este año, en la oposición ya hacen números para ver si efectivamente el Frente de Todos puede aprobar la derogación de las PASO. El cálculo sería el siguiente: tendría que votar el Frente de Todos sin fugas (118) y ser acompañado por los bloques de Provincias Unidas (4), Movimiento Popular Neuquino (1), Córdoba Federal (3) y La Libertad Avanza (3) de Javier Milei.
Vale destacar que un grupo del Frente de Todos, especialmente el que representa a los movimientos sociales, apunta a que se mantengan las PASO y haya una gran interna del peronismo para dirimir candidatos con La Cámpora y la Confederación General del Trabajo (CGT), que también quiere incluir cuadros político-sindicales.
El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, reconoció públicamente que están intentando "convencer" al Presidente para que acompañe la iniciativa de eliminarlas. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, le contestó a 'Wado' en una rueda de prensa: "¿Por qué no lo convencen a “Wado”, le dicen que se deje de joder con esto y lo acompañen al Presidente?".
¿Y si entra Boleta Única?
Alarmado por el proyecto PASO, en Juntos por el Cambio ya aparecieron algunas voces advirtiendo de una jugada parlamentaria. Es el caso de Luciano Laspina (PRO), el economista preferido de Patricia Bullrich. En un hilo de Twitter, adelantó que podrían incluir en el debate la aprobación del proyecto Boleta Única, que ya tiene media sanción y hoy está cajoneado en la Cámara de Senadores.
"Aviso al FDT. Si traen la discusión de las PASO, tenemos los votos para incorporar la BOLETA ÚNICA, ya que HAY CONSENSO con casi todos los bloques opositores, incluso con los que quieren derogar las PASO. Hay firmados varios comunicados. Hagan bien la cuenta electoral…", señaló Laspina.
Y sumó en la misma línea: "Diputados ya votó un proyecto de BU que está frenado en el Senado. Ahora podríamos incorporarlo al proyecto del oficialismo. Si tienen los votos para derogar las PASO, tendrán que llevarse la BU adentro. Ningún diputado que votó el anterior proyecto de BU podría oponerse ahora".
Laspina, al igual que todo Juntos por el Cambio, está fervientemente en contra de que se eliminen las PASO. Las partes, tanto PRO como Unión Cívica Radical y Coalición Cívica, coinciden en que es el instrumento más democrático para dirimir candidaturas y que no se termine imponiendo la política del "aparato" y los territorios.
"Quiero ser claro. La derogación de las PASO es INADMISIBLE. Solo digo que si el FDT junta los votos para esa aberración, SIN JXC, quizá se lleven la BU adentro. Nosotros votaríamos en contra en la votación en general y (si consiguen los votos) incorporar BU en el particular", manifestó Laspina. Y cerró: "¿Por qué es “inadmisible”? Porque hoy la Argentina tiene un sistema de grandes coaliciones partidarias nacido al calor de la reforma electoral que introdujo las PASO. Derogarlas, requeriría una transición suficiente para reordenar institucionalmente el sistema de partidos".