Gobernadores avanzan en suspender las PASO y JxC prepara un plan B para que haya internas
Salta, San Juan y Catamarca son las últimas provincias que decidieron prescindir de las elecciones primarias. Chubut analiza lo mismo y en La Rioja Quintela le pidió a Eduardo de Pedro que se suspendan a nivel nacional. Dirigentes de Juntos por el Cambio en guardia y la vuelta a las viejas internas partidarias para elegir candidatos.
Aunque los dirigentes políticos de ambos lados de la grieta lo nieguen, el camino rumbo a las elecciones de 2023 ya empezó y todos los actores juegan su partido. Gobernadores que adelantan elecciones, otros que eliminan las PASO y una idea que circula en el Gobierno desde el año pasado -pero que nadie se animó a dar en términos institucionales- que es prescindir de las elecciones primarias a nivel nacional.
Fueron varios los gritos en el cielo que pegó Juntos por el Cambio al enterarse de que tres provincias decidieron cambiar las reglas de juego para las elecciones de 2023. En San Juan, el gobierno dio de baja las Primarias y va por la instauración de la Ley de Lemas, un sistema vigente en la provincia de Santa Cruz; Salta fue la primera que eliminó las PASO, decisión que había tomado en 2021 por la pandemia del COVID-19; por último, también está el caso de Catamarca, que apunta a anularlas por pedido de su gobernador Raúl Jalil, quien considera que las elecciones primarias "cumplieron un ciclo".
Pero no es el único caso. El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, le hizo esta jornada un pedido público al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, para que las PASO se suspendan a nivel nacional. Entre los argumentos, considera que "es un gasto innecesario". En Chubut, por ejemplo, el PRO puso el grito en el cielo al detectar que hay un presunto acuerdo entre las filas del gobernador Mariano Arcioni con sectores del PRO y el radicalismo para eliminarlas. El enojo fue tal que se volvió a dar un nuevo cruce entre el expresidente Mauricio Macri y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
Todos estos movimientos dan cuenta de lo que se dio en la última mesa nacional de Juntos por el Cambio, donde los dirigentes, además de advertir las jugadas de los gobernadores, pidieron "plantear de manera urgente el tratamiento en el Senado del proyecto de ley de Boleta Única que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados".
Pese a esta situación política, en la oposición ya están trabajando para que en todas las provincias Juntos por el Cambio tenga un mecanismo de interna que permita dirimir diferencias y que sea el voto popular el que coloque a los candidatos.
Según pudo averiguar Data Clave con un integrante de la mesa de la oposición, ya hay visto bueno del PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica para que haya internas en las provincias en la que no habrá elecciones PASO. "Se está analizando un mecanismo para elegir candidatos en las provincias, porque la mitad no tienen PASO y se sumaron otras que lo eliminaron como San Juan y Salta. Es para las gobernaciones, no a nivel nacional", le dijo a este medio.
Todavía no hay un bosquejo presentado, pero confirman a este medio que la discusión "ya está saldada" y que incluso se están puliendo detalles de la reglamentación. "Es una elección semi abierta en la que vos le pedís a la Justicia que te den el padrón de los afiliados que integran la alianza más el padrón de los independientes", le confiaron a este medio. Esos son los habilitados para votar. Lógicamente, no pueden votar afiliados de otros partidos.
A grandes rasgos, es volver a utilizar el mecanismo que existía antes de las PASO y que bien supieron utilizar el peronismo y el radicalismo para elegir a sus candidatos mediante internas partidarias. Aclararon también que los habilitados para votar serán los afiliados e independientes.
Actualmente son 12 las provincias que no tienen elecciones PASO para poder disputar las candidaturas internas, pero a ese número se le suman Salta, San Juan y Catamarca, sin mencionar que hay otras en vías de cancelarlas. Este acuerdo para que haya internas en las provincias deberá ser aprobado en la próxima mesa nacional de Juntos por el Cambio, pero todavía no hay fecha.