Manzur negó cambios en las PASO, defendió a Cabandie y adelantó el Presupuesto 2023
La oposición machacó al ministro de Ambiente por los incendios en el Delta. El PRO cuestionó el accionar de las fuerzas federales y el socialismo de Santa Fe se sumó con un duro discurso en el que pidió la renuncia del funcionario. El Gobierno prepara la cancha para el debate del Presupuesto, desmiente ajuste en Discapacidad y desestimó eliminación de las PASO. ¿Qué dijo de la seguridad de la vicepresidenta?
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, realizó este miércoles su primer informe de gestión en la Cámara de Diputados. Entre otras cosas, adelantó que el proyecto de Presupuesto 2023 que debe entrar este 15/9 al Congreso mantiene “el compromiso de aumentar la inversión” en obra pública, educación, ciencia y tecnología y pidió a la oposición debatirlo con una “visión constructiva”.
“Estamos abiertos, como lo estuvimos en aquella oportunidad, a revisar y modificar el proyecto de presupuesto para lograr los amplios acuerdos que el país necesita. Millones de argentinos y argentinas que esperan un futuro de paz y prosperidad nos están mirando”, afirmó Manzur.
Incendios en el Delta y Discapacidad
En el primer tramo de consultas, el santafesino Enrique Estevez (Socialismo) reclamó por los incendios en el Delta del Paraná que repercute en la ciudad de Rosario y apuntó contra el ministro de Ambiente, Juan Cabandie. “Hay hartazgo de los que vivimos en el delta del Paraná, hace tres días que en Rosario respiramos veneno”, explicó.
“Esto es una realidad planteada por el gobierno de Santa Fe que es del Frente de Todos. La primera medida del ministro de Ambiente fue bloquear los mensajes en su Twitter. Debería renunciar, no está a la altura. No se puede tolerar más, no estamos envenenando, hay una ausencia del Estado. Es una catástrofe ambiental”, arremetió el diputado del interbloque Federal y reclamó un “esfuerzo para tratar a Ley de Humedales”.
Desde JxC, la santafesina Maria Victoria Tejeda (Evolución UCR) cuestionó: “Por qué se decidió retirar a las tropas federales del Delta cuando la situación nunca estuvo controlada”.
Como respuesta, Manzur aseguró que la situación de los incendios “es una preocupación muy grande” pero pidió “sumar esfuerzos” sin hacer mención al rol del ministro. “Es momento de complementarnos, trabajar juntos y ver cómo lo solucionamos”, sentenció el tucumano.
También, el jefe de ministros fue consultado por el tema Discapacidad y los posibles recortes al sector. La diputada del FIT, Romina Del Pla, sostuvo que “el ajuste se profundiza todos los días” y agregó: “El recorte en discapacidad es intolerable. Los prestadores están llevando a un vaciamiento de las prestaciones, afectando a quienes más necesitan estos tratamientos”.
“El Gobierno no adoptará ninguna medida que quite a obras sociales las obligaciones. Mucho menos a complejizar la tramitación de las prestaciones”, cerró Manzur. Sobre el ajuste, algo que también cuestionaron desde distintas bancas de Juntos por el Cambio, el funcionario afirmó que el único objetivo del gobierno para hacerle frente al déficit fiscal es el crecimiento de la economía.
Ataque a CFK, ley mordaza y PASO
En el turno de Juntos por el Cambio, con muchos expositores, se preguntaron desde la posible ley mordaza hasta las negociaciones con el FMI. Además, el presidente de la bancada radical, Mario Negri, cuestionó el protocolo de seguridad de Cristina Kirchner y preguntó si “¿funcionó bien el esquema de seguridad de la vicepresidenta?”.
“Hay que dejar actuar a la justicia. Tengo poco que agregar, hay secreto de sumario en la causa. La justicia tiene que hacer todo lo que crea conveniente”, fue la escueta reflexión del jefe de gabinete.
En cuanto al presupuesto, el diputado de la UCR mandó una advertencia al gobierno: “No nos manden un Presupuesto con inflación del 29% como el ministro anterior, queremos un número cerca del 100”.
“No hay ley mordaza en el Poder Ejecutivo”, le aseguró Manzur al diputado del PRO, Hernan Lombardi.
Por último, el jefe de gabinete disipó el fantasma de un posible cambio en el sistema electoral y desestimó algún cambio en las PASO. “No tengo ningún proyecto desde el Poder Ejecutivo que lleve adelante la eliminación de las PASO”, dijo el funcionario y recordó que en esa materia el PEN no puede legislar vía DNU.