La Unión Cívica Radical llevará a cabo una Asamblea Nacional en Santa Fe, donde analizarán la situación del país y la proyección a futuro del partido. El encuentro estará encabezado por el presidente de la UCR, Martín Lousteau, y el gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro

Según un comunicado oficial de la UCR, este evento tiene como objetivo “ser una oportunidad fundamental para fortalecer los lazos partidarios y trabajar en una agenda estratégica que beneficie al partido y a la ciudadanía"

El encuentro se desarrollará este sábado en la Sala ATE Casa España en la provincia de Santa Fe, en donde se debatirán varios temas vinculados a la política y economía nacional, se expondrán “propuestas de alternativas viables para mejorar ambos contextos” y para lograr “una coordinación estratégica” como oposición, según el comunicado. 

El partido se encuentra en un escenario de tensión, sobre todo en la Cámara de Diputados de la Nación, donde se rompió el bloque. El mes pasado, a raíz de la decisión mayoritaria de no expulsar a los cinco diputados que se reunieron con el presidente Javier Milei y acompañaron los vetos a la reforma de la movilidad jubilatoria y a la Ley de Financiamiento Universitario, un sector radical decidió separarse

De esta forma, el partido quedó dividido en tres: el bloque de la Unión Cívica Radical quedó compuesto por 20 diputados, presidido por el cordobés Rodrigo de Loredo; le sigue la bancada de “Democracia para Siempre”, encabezados por el bonaerense Pablo Juliano, aliado de Facundo Manes; y por último, el santafesino Mario Barletta conformó el monobloque “Unidos”. 

Desde ese momento, hubo diversas acusaciones cruzadas entre los dos bloques mayoritarios. El pasado lunes, el diputado de Democracia para Siempre, Fernando Carbajal, acusó a Rodrigo de Loredo de apoyar todas las decisiones del gobierno. En ese sentido, el formoseño señaló: “Hay dos bloques dentro de la UCR: La obsecuente del Gobierno que apoya todas las decisiones del Ejecutivo, que es la de Rodrigo De Loredo, y la que defiende las banderas históricas”

X de Unión Cívica Radical

A esto se suma que la sede del Comité Nacional sufrió dos ataques en menos de un mes. El último sucedió el último sábado, cuando dos personas bajaron de un auto y robaron los fusibles, dejando al edificio ubicado en la calle Alsina sin luz. El anterior se dio el 2 de noviembre, donde al menos cinco personas forzaron la oficina del titular del partido, Martín Lousteau, y rompieron muebles, computadoras y revolvieron papeles y carpetas, pero se fueron sin robar nada. 

Mediante un comunicado, la UCR repudió nuevamente este tipo de ataques y sostuvo que “cómo demócratas les preocupa la dinámica de la política que estamos asistiendo como sociedad”. En ese sentido, concluyeron: “Vamos a estar parados siempre en contra de la violencia y sosteniendo la Constitución Nacional frente a aquellos que atenten contra la convivencia interna en nuestra querida Argentina”