Entre "traiciones" y el "es con todos", los entretelones de la interna PRO por el 2023
Patricia Bullrich le sigue sacando el cuero a un Horacio Rodríguez Larreta que apuntala su proyecto presidencial e incluye halcones en su armado. Pases de factura en público y recriminación a los dirigentes que "se dieron vuelta". Las recorridas federales que pican en punta para la campaña. Detalles.
La pelea por las candidaturas presidenciales en el PRO siguen al rojo vivo y se suma un nuevo capítulo de riña entre la presidenta del espacio, Patricia Bullrich y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quienes claramente son los dos dirigentes de ese espacio que juegan sus cartas pensando en 2023.
Ambos dirigentes se mueven por distintos espacios y de acuerdo a sus posibilidades de estructura y representación. En el caso de la exministra de Seguridad, en los últimos días se intentó fortalecer su vínculo con la provincia de Buenos Aires y hubo varios encuentros con la gente y con dirigentes ligados al mundo del agro. En el caso del alcalde porteño, la mayoría de los grandes anuncios se dan en su pago chico.
Pero el último que dio más sorpresas fue el jefe de Gobierno porteño. Casi a última hora del martes, su equipo de prensa informó que al día siguiente a las 8 de la mañana anunciaría cambios en su Gabinete y nuevas incorporaciones. Pese a que el run-run de la calle ya contaba con los nombres de Waldo Wolff y Martín Redrado, desde el entorno de Rodríguez Larreta evitaron que el anticipo saliera de su boca.
Al día siguiente, el jefe de Gobierno encabezó el acto con el diputado Wolff a su izquierda y a su derecha la legisladora nacional Silvia Lospennato y Redrado, en ese orden. En la jerga futbolística, sería una línea de 3 que alterna entre marcadores centrales de distintas características. Wolff, conocido como un “duro” de su espacio y hasta último momento cercano a Bullrich, fue designado como secretario de Asuntos Públicos, una cartera que depende de la Jefatura de Gabinete. Según Rodríguez Larreta, su objetivo será fortalecer la comunicación pública en los actos de gestión de la Ciudad. Redrado, expresidente del Banco Central de Cristina Kirchner y un hombre aceptado por el estabilshment, pasa a ser el nuevo secretario de Asuntos Estratégicos, donde intercederá entre el orden económico y las relaciones internacionales de la Ciudad. Por último, el “ala progresista” llega con Lospennato, que colaborará ad-honorem en el Consejo Constitutivo para la Investigación y Evaluación de Políticas de Género.
Más allá de sus funciones, lo cierto es que la bienvenida de Rodríguez Larreta a estos tres funcionarios son pensando en 2023 y lo que será una importante estructura política del jefe de Gobierno porteño para competir por la presidencia. Ya envió este mensaje la última semana, cuando cerró el año en Costa Salguero junto a cientos de dirigentes de Juntos por el Cambio, entre ellos muchos aspirantes a pelear por las gobernaciones en las distintas provincias. El evento fue armado por Omar De Marchi, diputado nacional y uno de los que intentará jugar en Mendoza.
Pase de facturas en la interna PRO
“Me parece que la discusión política del país es menos cargo y más austeridad. Lo que tenemos que discutir es no (sumar) más gente porque le doy un cargo, sino ser capaces de convencer a la gente que la Argentina tiene que tener un Estado más razonable”, fue la crítica más edulcorada que provino desde el riñón de los halcones contra el jefe de Gobierno porteño.
La frase pertenece a la propia Patricia Bullrich y fue en una entrevista que concedió a TN. Pero la crítica es más profunda porque en la elección de Rodríguez Larreta hay un dirigente que hasta hace unos días jugaba en la construcción presidencial de la exministra de Seguridad.
Conocido por su riña mediática con el kirchnerismo y afines, Wolff aporta para Rodríguez Larreta un término medio entre el “duro necesario” para diferenciarse tajantemente del adversario y tener acceso y conexión con algunos sectores de los cuales representa. Un ejemplo claro es la colectividad judía y su órgano central, que es la Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) de la que el todavía diputado nacional fue vicepresidente 1°.
Hay quienes dicen que la declinación de Waldo Wolff en la estructura de Bullrich se debe a que perdió relevancia en sus apetencias por ser candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, lugar que claramente copó Jorge Macri. Sus deseos parecieran todavía más improbables en el entorno de Rodríguez Larreta, que ya tiene como lanzados a sus ministros de Educación y Salud, María Soledad Acuña y Fernán Quirós, y el vicepresidente de la Legislatura porteña, Emmanuel Ferrario.
“Lo de Waldo es muy burdo. Es un traidor”, fue la tajante frase que le dijo un importante dirigente del entorno de la presidenta del PRO a este medio, acusándolo también de hacer negocios con la política dejando de lado las convicciones.
En el “Bullrichismo” ya activaron el operativo desmarque con Rodríguez Larreta y ya surgieron algunas críticas para marcar una serie de contrapuntos. La gran mayoría provienen de Juan Pablo Arenaza, el legislador porteño que hoy es el principal jefe de campaña de Bullrich, ocupando el lugar que dejó vacante el polémico y eyectado de la política Gerardo Milman.
“El imbécil de @JuanGrabois atrasando mil años con un discurso viejo, antiguo. Menos mal que algunos no le votamos los recursos en el presupuesto de este año. Dejemos de financiar estos sujetos que tanto mal le hacen al país”, fue el último mensaje del jefe de campaña, achacándole a la gestión porteña la relación que hay con el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).
La campaña de Patricia Bullrich entró en un impasse con toda la polémica situación que se dio en torno a la situación de Milman, capítulos que ya fueron adelantados y explicados con lujo de detalle por este portal. Ahora, según pudo saber Data Clave, la presidenta del PRO se tomará unos días de descanso y luego retomará la campaña con recorridas, muchas de ellas vinculadas a fiestas populares. En principio, dirá presente en la Fiesta de los Pescadores en Mar del Plata, la Fiesta del Chamamé en Corrientes, la Fiesta de la Chaya en La Rioja y la Fiesta de la Artesanía en Entre Ríos, entre otras. Se descarta la tradicional recorrida por La Costa que suelen hacer muchos dirigentes y se espera una campaña con tintes nacionales.
En cuanto a Rodríguez Larreta, la campaña claramente está centrada en la puja con el Gobierno nacional por la coparticipación, conflicto en el que tuvo que interceder la Corte Suprema de Justicia y, por ahora, le dio una razón parcial a la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, el alcalde porteño también promete una serie de recorridas por el interior de la mano del diputado De Marchi, con un itinerario que todavía no está confirmado.