Baja de impuestos: Larreta da respuestas a reclamo social y contiene a los "duros" de adentro
El jefe de Gobierno porteño cumplió con su promesa y, luego de la razón parcial por la coparticipación en la disputa con Nación, dejó sin efecto el tributo para la compra con tarjetas de crédito. Una respuesta que venía exigiendo el "Frente Anti Grúas".
Horacio Rodríguez Larreta infló el pecho el miércoles pasado cuando brindó una conferencia de prensa en el edificio ubicado en la calle Uspallata. La Corte Suprema de Justicia, en una decisión parcial pero bastante elocuente, le dio la razón a la Ciudad de Buenos Aires sobre Nación por la quita del punto de coparticipación para transferir esos $100.000 millones a la Provincia.
El jefe de Gobierno porteño convocó ese mismo día a una conferencia y se mostró en un acto con una clara impronta política y con miras al 2023. Siendo el único orador, fue secundado por María Eugenia Vidal, Martín Lousteau, Cristian Ritondo, Maximiliano Ferraro, Mario Negri y Ricardo López Murphy, entre otra gran cantidad de legisladores de la Ciudad y diputados nacionales. Incluso estuvo Marcelo D'Alessandro, su ministro de Seguridad que tan cuestionado fue por su viaje a Lago Escondido.
“La Argentina donde los poderosos hacen lo que quieren está cerca de terminar”, fue la frase que dijo un Rodríguez Larreta que también tuvo a sus espaldas a los candidatos porteños que aspiran a sucederlo en 2023, como los casos del ministro de Gobierno, Jorge Macri, el ministro de Salud, Fernán Quirós, de Educación, Soledad Acuña y el vicepresidente 1° de la Legislatura porteña, Emmanuel Ferrario.
Al tomar conocimiento de la razón sobre la cautelar de la Corte Suprema de Justicia que le da la razón parcial a la Ciudad en la puja por el punto de coparticipación, el jefe de Gobierno porteño instruyó a su equipo a enviar un proyecto de ley a la Legislatura para derogar el impuesto al sello para los consumos con tarjeta de crédito, sumado a que también promueve una reducción de la tasa del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para los instrumentos financieros, la cual pasará de 8% a 2,85%.
Con esta razón parcial, la Ciudad de Buenos Aires recuperó unos $100.000 millones que, según el oficialismo, le fueron arrebatados “arbitrariamente” por el presidente Alberto Fernández. Rodríguez Larreta indicó que la medida fue una “arbitrariedad y una quita inconstitucional, porque violó la autonomía de la Ciudad y todos los principios que rigen nuestro federalismo”.
Lo curioso de todo esto es que Rodríguez Larreta ordenó eliminar un impuesto por el que sectores de la oposición vienen exigiendo hace tiempo. Incluso, la propuesta también contiene a algunos sectores del oficialismo que responden a Republicados Unidos, el frente que tiene a López Murphy como principal candidato. Pero el pedido de eliminación de ese tributo también fue planteado por el Frente de Todos, La Libertad Avanza y hasta por el Frente de Izquierda Unidad, espacio que fue bautizado como el “Frente Anti Grúas”, ya que los partidos se unieron para frenar la concesión de los servicios de acarreo en CABA.
En el fondo, el jefe de Gobierno porteño tiene una pelea interna con sectores de Juntos por el Cambio que apuntan a tomar la iniciativa en la Ciudad. No es casualidad que Rodríguez Larreta muestre un buen vínculo con los dirigentes de UCR-Evolución y que también defienda a dirigentes de su espacio que respondieron durante su gestión, como los casos de Acuña y Quirós.
Roberto García Moritán, el esposo de Pampita y legislador porteño fue uno de los que levantó la voz cuando se conoció el resultado positivo por la coparticipación: “La Corte nos dio la razón, se acabó el atropello contra los porteños, la quita de la coparticipación es inconstitucional y siempre lo fue. Hace 7 meses presentamos un proyecto para eliminar el impuesto a las tarjetas de crédito. Llegó el momento de hacerlo".
Yendo al oficialismo, la primera que reaccionó en contra fue Claudia Neira, legisladora del Frente de Todos y una de las dirigentes que se eleva como candidata en la Ciudad: “Es falso lo que dice @horaciorlarreta. La Corte hizo política y le dio el escenario para el show, pero no le dio la razón. Es una medida cautelar. No resuelve el tema de fondo, ni declara la inconstitucionalidad. De hecho acepta parte de la reducción: de 3,5% a 2,95%”.
La batalla por la coparticipación data desde 2020 y fue uno de los puntos que marcó la diferencia definitiva entre Nación y Ciudad a la hora de coordinar cuestiones de agenda y hasta de pautas sanitarias en medio de la pandemia del coronavirus.
Con esta última medida, Rodríguez Larreta envía un mensaje a su electorado por la mirada “liberal” desde lo económico y también contiene a los espacios propios que vienen demandando una baja impositiva para aliviar el bolsillo de los porteños.