Enojo y justificación: el termómetro en el Congreso ante el "no discurso" de Milei
El presidente Javier Milei decidió jurar en el recinto de la Cámara de Diputados pero se fue sin pronunciar una palabra. El agradecimiento de Victoria Villarruel no alcanzó para apaciguar críticas de bloques y sectores que serán necesarios para aprobar las leyes. Preocupación de sectores cercanos al libertario.
Javier Milei juró como presidente en el recinto de la Cámara de Diputados siguiendo los protocolos establecidos para el traspaso de mandato. “En nombre de Javier Milei y mío, quiero agradecer a cada uno de ustedes su presencia, es un momento que quedará para siempre en nuestros corazones, habiéndose concluido con el motivo de la presencia en Asamblea, damos concluida la misma”, dijo el escueto mensaje de la vicepresidenta luego de la jura de la fórmula presidencial.
“El mensaje no es bueno”, dijo un diputado radical a Data Clave a la salida y anticipó que el gesto “puede ser un mensaje de lo que viene”. En la oposición sospechan segundas intenciones en la espalda al Congreso.
Por su parte, un dirigente de Juntos por el Cambio que apoyó al presidente en campaña aseguró que la situación estuvo lejos de lo esperado. “Me pone mal”, dijo el opositor dialoguista que fue parte de la campaña de Patricia Bullrich. “Nosotros vinimos a cumplir y pusimos el cuerpo en la campaña”, afirmó.
Sobre esto, algunos incluso se animaron a ir más allá en el no discurso presidencial y elaboran teorías de lo que viene. “Esperemos que no mandé una ley pedorra a propósito para que la rechacemos y empezar a tirar DNU. Para los inversionistas no es lo mismo un DNU y que una ley”, se sinceró.
Entre los que justificaron la elección del presidente, el ministro del Interior, Guillermo Francos, a la salida de la reunión y después de haber escuchado el discurso completo desde el recinto junto a legisladores de La Libertad Avanza y de la Corte Suprema consideró que “eligió hablarle al pueblo”.
“No hay mandato constitucional de hablar, elige hacerlo afuera”, aseguró uno de los que se quedó hasta el final. “Es una decisión de él”, cerraron.
Por último, un diputado del riñón libertario se lamentó pero con ironía: “Le hubiese recomendado que hable ante el recinto y los cagué a pedos acá”.