Fin de la transición: comienza a sonar la "balada para un loco" que se autopercibió león sin haber conocido la selva
Javier Milei inicia su mandato presidencial prometiendo un fuerte ajuste fiscal, en medio de una estanflación, con un montón de pesos circulando, casi sin dólares y el 45 % de la población sumida en la pobreza. Los "problemas técnicos" que demoran la llegada del "ómnibus" al Congreso. Falta de cuadros para completar los "ravioles" de la administración pública, pedido de auxilio a Massa y manotazos de último momento. El "leal" lugarteniente que se quedó afuera del armado nacional y permanecerá en la trinchera porteña. Preparativos en Olivos para la llegada de los "perrhijos" y dos huéspedes inesperados.
Cuando en aquella primavera de 1969, caminando por las calles de Buenos Aires, al poeta uruguayo Horacio Ferrer se le ocurrieron los primeros esbozos de esa magnífica poesía que comenzaba con el verso “ya se que estoy piantao”, nadie podía imaginar que semanas después, de la mano de los compases y la melodía creada por el genio de Astor Piazzolla, la “Balada para un loco”, se transformaría en uno de los emblemas más representativos de nuestra música ciudadana.
Mucho menos algún trasnochado podía vaticinar que 54 años después, la canción, con resabios de vals, milonga y pinceladas tangueras, sería una de las elegidas por un presidente de la Nación para su gala de recepción en el mítico Teatro Colón. Es que según el programa de la velada, al que accedió Data Clave, el concierto que recibirá la llegada de Javier Milei a la cabeza del Poder Ejecutivo, contará con la clásica pieza, interpretada por Raúl “Negro” Lavié, acompañado por un quinteto.
No será lo único que escucharán los invitados a la gala presidencial. También sonará la obertura de “Nabucco” de Giuseppe Verdi y el coro “Va, pensiero” de la misma ópera. Además, habrá un coro de niños de la ópera “Carmen” de Georges Bizet, “Intermezzo de Cavalleria Rusticana”, de Pietro Mascagni y la “Marcha Triunfal” de la ópera Aida, una de las más conocidas melodías creadas por el gran compositor italiano.
“Son conciertos que se arman específicamente para ocasiones, se trata de una tradición donde la ciudad de Buenos Aires pone a disposición el Teatro Colón para que el presidente finalice allí esa jornada tan emotiva e importante para la democracia”, contó Jorge Telerman, director del complejo teatral.
¿Arranca la motosierra?
Seguramente la voz del Negro Lavié será lo último agradable que escuche el presidente. Porque a partir del lunes, dará comienzo una semana difícil en lo financiero y en lo social, en la que Milei -junto a su equipo de colaboradores más cercanos- deberá mostrar muñeca para timonear la crítica situación que atraviesa la Argentina, con una anunciada receta que promete “recortes brutales en el gasto público” y “una fuerte retracción de la actividad económica”.
En diálogo con Data Clave, un colaborador muy cercano del primer mandatario, dio una particular visión de este primer abordaje que debe hacer el Ejecutivo para no chocar de frente contra el iceberg. “Si planteamos un fuerte ajuste fiscal en medio de esta estanflación y con 45 % de pobreza, con un montón de pesos circulando y casi sin dólares, nos la pegamos en pocas semanas”, sostuvo este economista que habla a diario con Milei.
El eje del plan que anticiparon los voceros es reducir el gasto público en 15% del PBI para equilibrar el déficit fiscal y, en paralelo, bajar los impuestos en un 90%. “Acá el tema es que soporte político tenés para hacer el ajuste en este contexto, el antecedente más cercano fue el que pretendió implementar López Murphy durante el gobierno de la Alianza y no duró demasiado en su cargo”, recordó la fuente.
No hay posibilidad de que las medidas que planifica implementar en el corto plazo el equipo liderado por Luis “Toto” Caputo pasen desapercibidas para el conjunto mayoritario de la población. La inminente devaluación del tipo de cambio, que se trasladará de modo previsible al índice inflacionario, provocará un nuevo cimbronazo a los ingresos populares, que deberán ser contenidos por medidas aún desconocidas.
La expectativa positiva que genera en los mercados el compromiso del nuevo gobierno de atacar frontalmente el déficit fiscal, puede cambiar su orientación si el conjunto de iniciativas sobre las que vienen trabajando los equipos técnicos de La Libertad Avanza no logran una rápida aprobación en los ámbitos parlamentarios correspondientes.
En este sentido, no fue una buena señal que el paquete de leyes al que apodaron “Ómnibus” fuera objetado tras la revisión de uno de los dos estudios jurídicos que encontró errores en los detalles de las desregulaciones de la reforma del Estado. El equipo trabaja contrarreloj para corregir el documento y mandarlo al Congreso para su tratamiento lo antes posible. Por lo pronto aún no resolvieron si será una ley ómnibus o si se tratará de tres leyes encadenadas.
Tampoco fue una buena señal lo que declaró el jefe del bloque de diputados del oficialismo Oscar Zago, quien reclamó públicamente no tener detalles sobre las iniciativas que deberán defender la semana próxima, en un tono que no agradó demasiado en las oficinas de Libertador al 600. “Este pelotudo se cree que es fácil lo que estamos haciendo y nos reclama por los medios que se lo mandemos, como si los detalles los pudiéramos publicar en los diarios antes de tener todo listo”, confió a este portal un habitué del búnker libertario de Retiro.
Además, tras ser consultados por este medio, varios legisladores se mostraron preocupados por el tiempo que podría llevar dictaminar el paquete en las comisiones de Diputados. Creen que podría tratarse de una semana como mínimo. “No va a ser sencillo, muy probablemente recién el miércoles o jueves podamos tener listos los proyectos, como para poder mandarlos al Congreso”, cerró la fuente.
Mucho ruido en las líneas medias
El domingo pasado Milei desayunó con Sergio Massa. El presidente electo fue acompañado, una vez más, por su hermana Karina Milei. “Fue en un lugar neutral”, confirmaron a Data Clave fuentes con acceso directo a la reunión de transición. Según pudo reconstruir este portal, el libertario pidió ayuda en las relaciones con distintos organismos multilaterales que fueron parte de la gestión de Massa los últimos meses. Entre ellos, el Fondo Monetario Internacional, pero también los gobiernos de China, Qatar y la CAF (Corporación Andina de Fomento) que brindaron apoyo financiero en el último año.
Además, el mandatario electo solicitó ayuda para cubrir casilleros importantes para los cuales no contaba con funcionarios en condiciones de asumir. Expresamente pidió por Raúl Rigo, secretario de Hacienda, y Guillermo Michel, titular de Aduana, que fueron descartados por el ministro de Economía saliente.
También le pidieron a Sergio Chodos que se quede al frente de las negociaciones con el FMI, aunque a último momento Milei se inclinó por Leonardo Madcur, otro de los hombres que venía acompañando a Massa en el Palacio de Hacienda, con una vasta experiencia en la función pública, que participó de la renegociación de la deuda que encabezó Néstor Kirchner junto a Roberto Lavagna y Guillermo Nielsen en 2005.
Pero no es el único funcionario que continuará durante la gestión libertaria, tras haber ocupado cargos en el gobierno de Unión por la Patria, evidenciando una carencia de cuadros de confianza con el expertise y la capacidad necesarias como para afrontar el desafío que tiene por delante la nueva administración.
Uno de los casos es el de Yanina Martínez, que se desempeña como secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación desde 2019 y ahora estará a cargo de la Secretaria de Turismo, que tendrá bajo su órbita las subsecretarías de Deporte y Ambiente.
“Más allá de su experiencia, queda ahí porque si no había que dárselo a Hernán Lombardi que estaba desesperado por agarrar y va a depender de Guillermo Francos que estaría por otro lado trabajando en un armado nuevo con alguien de Patricia Bullrich”, aportó un habitué del piso 21 del Libertador.
Uno que se negó a integrar el equipo de Caputo, a pesar de compartir las ideas económicas, es Daniel Artana, a quien le ofrecieron la secretaria de Hacienda, pero prefirió quedarse trabajando en la interna de Boca Juniors apoyando a Daniel Angelici, antes que poner el cuerpo en la función pública. “Un tachán este Artana, que ya lo habían presentado como parte del equipo de Carlos Melconian si ganaba Bullrich, aunque mejor que no venga, fue el que ideó el ajuste de la Alianza junto a López Murphy y duraron quince días”, lapidó el informante.
Antes de cerrar su siempre interesante reporte, el Garganta Profunda del team motosierra susurró un dato más: “anótalo a Santiaguito Caputo como Secretario de Asuntos Estratégicos, en reemplazo de Mercedes Marcó del Pont, ese todavía no lo tiene nadie”, dijo guiñando un ojo y se retiró raudamente por la avenida Córdoba rumbo al Libertador.
El primo segundo de Toto fue quien colocó a Belén Stettler, una de las integrantes de su consultora Move como Secretaria de Medios. En el área tienen dos desafíos que deberán enfrentar ni bien asuman la gestión: qué hacer con los medios públicos y cómo resolver el tema de la pauta publicitaria oficial.
“Una de las ideas para recaudar, por ejemplo, que TDA empiece a cobrarles a los canales privados por el aporte que hacen en materia de audiencia al público televidente, se calcula que le suman un 25 por ciento del rating”, dijo un consultor de medios que colabora con la futura gestión. Pero hasta el momento, no se habló en concreto de los medios públicos, ni tampoco de la pauta publicitaria en ninguna de las reuniones definitorias.
“Emprolijemos, pero no cortemos y matemos, ordenemos la pauta, los medios públicos, pero no los prendamos fuego porque con ellos nos vamos nosotros también al crematorio”, aportó el especialista. Habrá que escuchar también los aportes de quien fue designado vocero presidencial, el economista y tuitero compulsivo Manuel Adorni, a quien algunos maliciosos que frecuentan la Agencia de Colocaciones Libertador comenzaron apodar “Adorno”. Fin.
Mudanza demorada y amigo relegado
Tal como lo anticipó este Picado Fino la semana pasada, para mudarse a la residencia presidencial, el presidente necesita efectuar una serie de reformas habitacionales que le requerirán, al menos, un par de semanas. Los retoques responden a dos cuestiones fundamentales: el traslado de sus “hijitos” caninos y la mudanza al complejo de dos colaboradores de máxima confianza, para que compartan el minuto a minuto de la gestión que, como ya anticipó Milei, tendrá como epicentro las oficinas de Olivos. Entre sus allegados, Milei aclaró que todas las reformas necesarias serán costeadas por su bolsillo y no se trasladarán al erario público.
La ministra de Capital Humano Sandra Pettovello y el Jefe de Gabinete Nicolas Posse vivirán en la casa de huéspedes, que está siendo acondicionada para tal fin. Karina Milei, por su parte, no necesita cama adentro porque vive a cinco cuadras del complejo donde residirá y llevará los asuntos de gobierno su hermano. “Puede ir y venir en cinco minutos”, confió un amigo de la dupla de fratellis más poderosa de la Argentina.
Por otra parte, fue Karina la que esta semana le sugirió al presidente no designar a Ramiro Marra en ningún cargo de la administración pública nacional. Según trascendió, tras haber sido mencionado como posible titular de la AFIP, integrante del BICE y Jefe de Asesores presidenciales, finalmente uno de los hombres de mayor confianza durante la campaña presidencial, permanecerá en la legislatura porteña.
Algunas versiones consignaban que la decisión se había tomado tras la divulgación de información sensible relacionada con la estrategia de endeudamiento que podría encarar la gestión Caputo, a través de un informe de la consultora financiera Bull Market, propiedad de la familia Marra. Desde el entorno del exyoutuber lo negaron y atribuyeron la decisión “a causas de otra índole”.
El propio Marra efectuó un posteo a través de sus redes sociales donde aclaró la situación y dio explicaciones acerca de lo sucedido.
“Ante las diferentes versiones sobre mis posibles designaciones aclaro que voy a seguir siendo Diputado de la Ciudad. Jamas hable con mi amigo y presidente de la nacion sobre un cargo especifico en el gobierno nacional porque nunca quise un cargo. Mi único objetivo siempre fue derrotar al kirchnerismo y lo LOGRAMOS. Ahora a trabajar fuerte para reconstruir nuestra Patria”, explicó a través de X.
“Ramiro es un buen chico, pero se tiene que calmar un poco y bajar un cambio, ahora somos gobierno y tenemos que ejercer la función con la mayor seriedad y responsabilidad posibles, él tiene una tarea muy importante en la ciudad de Buenos Aires donde necesitamos fortalecer las ideas de la libertad para ir por la jefatura de gobierno en 2027”, completó uno de los dirigentes porteños de LLA consultados por Data Clave.