Enojo y amenazas de judicialización: la reacción a la propuesta para que los judiciales paguen Ganancias
Diputados incorporó al dictamen del Presupuesto un artículo para terminar con la exención de ganancias de jueces y funcionarios del Poder Judicial. "Arden" los grupos de WhatsApp que integran magistrados y afirman que "lucharán" contra la medida; mientras que el gremio se declaró en “estado de alerta".
El oficialismo decidió incorporar en el Presupuesto 2023 un artículo para que los jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial paguen el Impuesto a las Ganancias.
La solicitud fue realizada por el secretario de la comisión, Marcelo Casaretto (FdT), quien señaló que "hay que modificar, dentro del rubro de Gastos Tributarios, la exención de los ingresos de magistrados y funcionarios”. Sin esta modificación, el Estado deja de recaudar un 0,16% del PBI.
La noticia no cayó bien tanto en los pasillos del Palacio de Justicia como en los grupos de WhatsApp del sector. En 2016, se estableció que los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial deben pagar Ganancias "cuando su nombramiento hubiera ocurrido a partir del 2017, inclusive". Esa modificación dejó afuera a todos aquellos designados con anterioridad y también a los jubilados, pero que ahora quedarían incluidos en el gravamen.
"Es un descuento solapado sobre el salario, lo que no está permitido por ley. Distinto sería si lo implementaran de otra manera, con la compensación necesaria como para que se pague el impuesto, pero sin que eso signifique una reducción", dijo a Data Clave un magistrado de la justicia nacional que integra la lista Bordó del Consejo de la Magistratura.
A su vez, la lista Celeste -liderada por el camarista y consejero Alberto Lugones- reiteró su posición: "El salario no es ganancia. La independencia judicial no se negocia".
Otros ya barajan la posibilidad de presentar acciones para “no pagar” o esperan que la Corte "frene" la medida; mientras que otros ya hablan de una “devolución de favores” a la Corte tras declarar meses atrás “la nulidad de todo lo actuado” por el juez Daniel Alonso, respecto a la cautelar dictada que impedía que el Congreso designe a sus integrantes para la nueva composición del Consejo de la Magistratura. Justamente este expediente fue iniciado por el diputado Casaretto.
Rápidamente, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) rechazó la medida. “El salario no es ganancia”, afirmó el líder del gremio Julio Piumato, quien anunció que el “estado de alerta y movilización” del sector.
“El problema del país no son los trabajadores, a quienes se le quiere cobrar el impuesto, sino la usura financiera de la cual el diputado (Carlos) Heller es parte”, apuntó Piumato contra el presidente de la comisión de Presupuesto. Además acusó al legislador del FdT de “defender” a los no pagan ganancias en las operaciones financieras.
En diálogo con Data Clave, secretaria gremial Mara Fernández también ratificó la postura histórica de la UEJN: “Para nosotros el salario no es ganancia y es un impuesto confiscatorio. Si deciden avanzar con esto lucharemos como siempre lo hicimos”.