El conflicto del Transporte se cuela en el debate del Presupuesto y mete presión al oficialismo
Distintos bloques de la oposición apoyaron una carta a la comisión de Presupuesto y Hacienda para tratar con urgencia el proyecto de Emergencia en el Transporte del Interior. Supeditan a esto la posibilidad de acompañar o no el Presupuesto 2023. Piden partida extra hasta fin de año y aumento en lo que se planifica para el año próximo. El oficialismo asegura que comparte el interés.
La Cámara de Diputados define por estas horas la suerte del Presupuesto 2023 que deberá cerrar dictamen este jueves desde las 10. La oposición comenzó este miércoles, en la previa de ese debate, una presión para que el transporte del interior tenga una solución al conflicto sindical que mantiene hace meses.
La jornada empezó desde temprano con una reunión de comisión de Transporte, al mando del radical Jorge Rizotti, para recibir las exposiciones de referentes del Consejo Federal de Transporte (COFETRA). El titular del organismo, Franco Moggeta, en representación de Córdoba, afirmó que "la situación del transporte en el interior es de muchísima gravedad". El cordobés reclamó que las provincias tengan un trato igualitario y requirió discutir "un nuevo esquema de distribución de subsidios a través de un fondo único con un solo criterio para todo el país".
"Lo urgente es llegar a fin de año asegurando los fondos para el próximo año", concluyó.
Acto seguido de esta reunión, presidentes de distintos bloques de la oposición hicieron una segunda movida en línea. Tanto Interbloque JxC e Interbloque Federal, recibieron a los intendentes Pablo Javkin (Rosario), Emilio Jatón (Santa Fe capital) y Martín Llaryora (Córdoba capital). Por los legisladores, estuvieron el mencionado Rizotti, los radicales Mario Negri y Miguel Bazze, Carolina Castets (CC-ARI) y Germana Figueroa Casas (PRO). Además, los diputados del bloque Federal, Carlos Gutiérrez, Enrique Estevez, Florencio Randazzo e Ignacio García Aresca.
Allí, en acuerdo, se decidió enviar una carta al oficialismo para apurar el debate por la Emergencia del Transporte en el interior. "Se apoyó el reclamo de los intendentes, que piden más fondos para el transporte público de pasajeros del interior, ya que hoy el 85 por ciento se destina al AMBA", aseguraron fuentes parlamentarias presentes en la reunión.
Los diputados de todos los bloques presentes firmaron una nota y la enviaron al presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, que debe reunirse este jueves para tratar el Presupuesto 2023. En la misiva, pidieron que mañana traten en primer orden el proyecto de Emergencia para el transporte del interior que ya tiene dictamen de la Comisión de Transporte.
En números, piden "urgentemente" $13.000 millones hasta fin de año, porque se terminó la partida presupuestada para 2022. Y en una presión al oficialismo, reclaman una partida en el Presupuesto 2023 que ascienda a $113.000 millones de pesos. El proyecto que presentó hace un mes Sergio Massa destina $60.300 millones para todo el año próximo.
Los legisladores de todos estos bloques opositores, que suman la cantidad necesaria de bancas como para trabar el debate del Presupuesto, supeditaron al tratamiento del proyecto de emergencia para el transporte la posibilidad de acompañar al Frente de Todos en el Presupuesto. "Para nosotros es prioritario, si no se trata esto veremos que hacemos con el Presupuesto", aseguró a Data Clave uno de los legisladores que participó de la reunión.
Desde el oficialismo aseguraron a este portal que están “más interesados que la oposición” en aumentar las partidas para el transporte del Interior. Habrá que esperar a la reunión de comisión de este jueves para ver la respuesta del bloque oficialista.