Un artículo del Presupuesto 2023 puede generar una nueva división en Juntos por el Cambio
La discusión por la deuda de las provincias con CAMMESA marcó una diferencia entre UCR y PRO. Luciano Laspina defendió un apartado que los radicales impugnan. Buscan consensuar antes de llegar a un dictamen. El oficialismo podría sacar la votación de artículos clave negociando con los bloques de la coalición por separado.
En la última jornada de debate del Presupuesto 2023, en la comisión de Presupuesto y Hacienda, los bloques parlamentarios expusieron detalladamente los puntos en los que tienen diferencias u observaciones puntuales y en donde pedirán alternativas y modificaciones. Entre los discursos de los líderes económicos del PRO y la UCR apareció una diferencia que buscan subsanar antes de cerrar un dictamen.
Se trata del artículo 90 del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo. Allí, se insta a las Provincias y los Municipios, “como titulares del servicio público de distribución de energía eléctrica de su respectiva jurisdicción” a “controlar y garantizar el estricto cumplimiento del pago de las transacciones por consumos de energía”. En este sentido, se da un plazo de 6 meses para “el pago de las facturas que emitidas y que en un futuro emita CAMMESA “por los citados conceptos”.
El Presupuesto propone que si esas deudas por la distribución de energía no se solucionan en el plazo indicado, el gobierno desde la Jefatura de Gabinete y a través del ministerio puede quedarse con transferencias presupuestarias correspondientes a los distritos para saldar lo adeudado.
“Entendemos que CAMMESA tiene la facultad de ejecutar las deudas”, dijo el radical Victor Romero, el diputado encargado de marcar las observaciones al Presupuesto desde el bloque UCR. “No es el camino solucionar esto con descuentos a la coparticipación, estamos de acuerdo con redactar un artículo que ordene la situación”, sentenció.
Por su parte, el diputado macrista, hoy parte del equipo económico de campaña de Patricia Bullrich, Luciano Laspina (PRO), sorprendió al celebrar el clima del debate y el Presupuesto enviado por el Gobierno. En este sentido,habló del tema de la distribución de la energía y las deudas de las provincias también pero marcó diferencia con sus aliados de interbloque. “A mi personalmente me parece que hoy CAMMESA no tiene otro instrumento que no sea cortar la luz al municipio que no paga, la gente no tiene porque pagar la mala administración, me parece bien el instrumento y lo dejaría de manera permanente en el presupuesto, para aplicarlo hacia adelante, para atrás puede ser un poco violento”, dijo el santafesino.
Esta discrepancia deberá subsanarse entre los bloques de UCR y PRO antes de la llegada de la firma del dictamen. Según las intenciones del oficialismo será la semana próxima, por eso desde este mismo lunes los equipos económicos de los bloques se volcaran a consensuar una postura. “Vamos a agotar una redacción que nos contenga”, confiaron a Data Clave fuentes con acceso al bloque opositor.
“En principio vamos a pedir la modificación del artículo, está bien la intención de regularizar las deudas pero no quedarse con la coparticipación, estamos trabajando en una propuesta para cambiarlo”, aseguró a Data Clave un diputado que sigue de cerca los temas económicos en el radicalismo.
En Juntos por el Cambio no quisieron hacer pública las posturas y solo se limitaron a mencionar lo que se dijo en la comisión. La idea es que antes de tener un dictamen haya una posición uniforme, en caso de no llegar a buen puerto, el oficialismo podría ganar los votos del PRO para sacar un artículo clave.