La Cámara de Diputados votará la próxima semana a sus nuevas autoridades para el período 2025/26 y el Gobierno apunta a que mantenga la presidencia el riojano Martín Menem. En el medio, el riesgo de no lograr consenso tras las tensiones con el PRO por el proyecto de “Ficha Limpia”.

La sesión preparatoria para votar la continuidad de autoridades será el próximo miércoles 4 de diciembre, desde las 14 horas. Menem, apuntado para reelegir, es una persona de extrema confianza para Karina Milei, secretaria general de la Presidencia.

Ampliar contenido
X de Dataclave

La convocatoria para la votación se da en la antesala de un fuerte conflicto entre el oficialismo y el PRO por el proyecto de “Ficha Limpia” (presentado por la diputada Silvia Lospennato) que tuvo su segundo fracaso para ser tratado en el recinto.

El debate por esta iniciativa se canceló por la ausencia de diputados de todos los bloques, incluso del propio partido amarillo con tres faltazos. Se sumaron ocho de La Libertad Avanza, dos de la Unión Cívica Radical, siete de Encuentro Federal y dos de Democracia para Siempre. A eso se suma los 99 de Unión por la Patria.

En el bloque mayoritario del PRO sintieron esto como un baldazo de agua fría y provocó enojo de todos los dirigentes. Incluso se expresó el propio Mauricio Macri. ¿A alguien le importa la corrupción o ya estamos resignados?”, manifestó en sus redes sociales.

Ampliar contenido
X de Mauricio Macri

La negativa del proyecto generó tanto enojo puertas adentro en el PRO que incluso algunos diputados de segunda línea plantearon la posibilidad de no reelegir a Menem como presidente de la Cámara. Sin embargo, la sospecha es que el oficialismo ya tiene un acuerdo con el peronismo para votar por su continuidad a cambio de dar de baja el debate por Ficha Limpia.

Al respecto, el Gobierno trató de bajar la espuma y mandó un guiño. “El Presidente se comprometió a impulsar un nuevo proyecto de Ficha Limpia porque la corrupción no puede gobernar la Argentina”, manifestó el vocero Manuel Adorni en su última conferencia de prensa.

“No hay y nunca habrá un pacto con la corrupción, y eso implica que nunca a va a haber un pacto con Cristina Kirchner”, resaltó. En UxP niegan cualquier tipo de acuerdo, pero sí reconocen que acompañarán la reelección de Menem. “No queremos que nos traten de golpistas”, es la reflexión del peronismo.

Al margen del enojo manifiesto, lo más probable es que el PRO termine acompañando la reelección de Menem al frente de la Cámara de Diputados. Esto se da aún cuando en el primer año de Gobierno intentaron quedarse con la conducción, con Cristian Ritondo como uno de los pretendientes.