En medio de una puja con el PRO en la Ciudad de Buenos Aires, La Libertad Avanza presentó un proyecto para eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias. En línea con el gobierno nacional, que envió esta semana al Congreso dos iniciativas para derogar las PASO y reformas los partidos políticos, la legisladora María del Pilar Ramírez impulsa la reforma electoral en el distrito amarillo. 

“Presentamos un proyecto en @LegisCABA que elimina las PASO y replicar lo que Javier y @KarinaMileiOK proponen para el país. Solamente en la Ciudad, el año pasado se gastaron 25 millones de dólares en máquinas que no funcionaron, señaló la libertaria desde su cuenta de X y agregó: “No permitiremos que los porteños sigan siendo rehenes de financiar campañas absurdas de internas políticas”.

En la iniciativa pretenden modificar el Código electoral de la Ciudad para suprimir la herramienta que utilizan los partidos para dirimir sus internas y definir los candidatos a jefe de gobierno, diputados o comuneros. Además, buscan reemplazar la Boleta Única Electrónica (BUE) por la Boleta Única de Papel (BUP).

Ampliar contenido
X de Pilar Ramírez

En su presentación, la legisladora que responde a Karina Milei indica que las PASO "son una encuesta que paga la gente y sólo le sirve a la ‘casta política’ y agrega: “Si los políticos quieren dirimir sus internas, que lo paguen de sus bolsillos y no con la de todos los porteños.

Además, la jefa de la bancada libertaria afirmó que organizar las primaras tiene un costo de “millones de dólares y pone al porteño en la obligación de tener que ir a votar un montón de veces”. Según Ramírez, eliminar las primarias generará un ahorro de 284.850.386,79 millones de pesos a la administración de Jorge Macri.

La dirigente de La Libertad Avanza consiguió el apoyo de tres legisladores bullrichista, Juan Pablo Arenaza, María Luisa González Estevarena y Silvia Imas. Sin embargo, para lograr avanzar con el proyecto va a necesitar de un amplio consenso en la Legislatura, en medio de un clima tenso con el PRO, dado que para aplicar una reforma electoral se necesita una mayoría especial. 

El conflicto con el gobierno porteño surgió a raíz del proyecto para tener una “Ley Bases” en la Ciudad de Buenos Aires. En la iniciativa propusieron recortar el 50% de los cargos políticos, impulsar privatizaciones y modificar el sistema de prestación de salud para extranjeros no residentes, entre otros puntos. La medida no le ganó bien a Jorge Macri, que pretendía mantener una coordinación directa con Nación para una reforma del Estado.