El viaje interior de Villarruel: visita provincial, renuncia al partido, armado propio y las diferencias con Milei
La vicepresidenta levantó el perfil con el fin de reacomodarse hacia adentro de la estructura de gobierno con la mirada puesta en 2025. Sin diálogo con el Presidente oficializó su salida del Partido Demócrata para avanzar en una nueva alternativa. Su descargo tras la polémica con Francia y una nueva chicana para el país europeo.
La vicepresidenta Victoria Villarruel se convirtió en esta última semana en uno de los nombres más mencionados hacia adentro del gobierno nacional y también en los medios de todo el país. Los motivos son varios. Y, en este caso, el orden de los factores sí altera el producto.
Sucede que puertas hacia adentro del ejecutivo nacional no están contentos con el alto perfil que maneja la dirigente política. Sin embargo, uno de los principales motivos de crispación estaría relacionado a cómo su figura trepa en las encuestas a contrapeso de lo que sucede con el presidente Javier Milei.
Villarruel tiene en claro que, para no perder peso hacia adentro de la estructura política oficialista, debe armar a su favor. Y por eso construye, de a poco, un perfil para marcar un diferencial claro al del Presidente con el fin de lograr su propio equipo. Su renuncia al Partido Demócrata es parte de un proceso interno relacionado a sus aspiraciones.
Tras haber anunciado semanas atrás que ya no formaba parte del partido, y ante la sorpresa de sus correligionarios, quienes aseguraron no estar anoticiados, Villarruel presentó su renuncia formal y en las últimas horas el nuevo presidente del espacio, Carlos Onteiro explicó en un comunicado oficial que completará el mandato que tenía la ahora extitular hasta 2026.
Como ya dio a conocer Data Clave, Villarruel ya comenzó el operativo 2025 para ganar fuerza hacia adentro de la coalición con el fin de lograr tener peso propio en el armado de listas. En ese marco, la dirigente tiene en claro que debe sumar la mayor cantidad de kilómetros hacia adentro del país para alcanzar su cometido. En contrapartida con las millas que suma el Presidente afuera del país.
La visita a Catamarca para la Fiesta Nacional del Poncho la mostró activa, en contacto con la gente. Se trató del segundo encuentro de la vicepresidenta y del gobernador Raúl Jalil en la provincia. “Es importante para nosotros contar con su visita en esta fecha tan importante para nuestra cultura y tradiciones”, manifestó el mandatario.
Villarruel apuesta fuerte al perfil nacionalista. Tiene puesta sus cañones en esa dirección. “Enamorada de la Argentina. Recorrer sus pueblos, hablar con la gente, conocer nuestras tradiciones, abrazar compatriotas y difundir las actividades productivas, el turismo y el trabajo silencioso de muchos argentinos. Escuchar las penurias, compartir las dificultades. ¡Gracias Catamarca por recibirme con los brazos abiertos! ¡Todo por Argentina!”, sostuvo la dirigente tras su paso por la provincia.
No será el único viaje. La vicepresidenta planea seguir en esa dirección, según pudo saber Data Clave. “Mientras el Presidente está obsesionado por la aceptación internacional, Villarruel se muestra más cercana. Y además, más humana”, le dijo a este medio una dirigente bonaerense de vínculo directo con la vicepresidenta. Vale mencionar que en junio pasado, Villarruel también pasó por Salta con motivo del homenaje a Martín Miguel de Güemes.
El descargo tras la polémica con Francia
En el marco de su visita a la provincia del noroeste del país, la vicepresidenta habló con periodistas locales sobre las internas en el gobierno luego de su publicación en defensa de Enzo Fernández. “Yo siempre quise defender a la Selección Argentina y a los argentinos. Todas las demás interpretaciones la verdad que paso por alto y no me ofendo”, señaló Villarruel y agregó: “Siempre creo que lo más importante es apoyar a cada uno de los argentinos y la Selección nos da tantas alegrías que creo que todos estamos de acuerdo en agradecerles, apoyarlos y estar siempre con ellos”.
Sobre la situación que atraviesa el gobierno, afirmó que están “en un momento difícil”, pero que son “conscientes” de eso tanto "el presidente Milei, como el gabinete y todos los que integramos el gobierno nacional”.
Por último, señaló que saben que le están "pidiendo mucho a la sociedad" y agregó: "Fueron 20 años en los cuales las instituciones del Estado y la política decrecieron mucho, perdieron su nivel, tuvieron prácticas que están reñidas con la honestidad y por eso queremos venir a recuperar aquello que fue de Argentina un gran país”.
Sin distancia de rescate
Las diferencias hacia adentro del gobierno están claras. “El Presidente no ha hablado con la vice en estos días”, aseguró este martes el vocero Manuel Adorni en su tradicional conferencia de prensa. El vínculo está roto. El periodista Jonatan Viale, muy cercano a Milei, aseguró en la noche del lunes que “la quiere echar, pero no puede”.
Cabe recordar que durante julio se dieron dos hechos que dejaron expuesta la crisis interna. La no participación de Villarruel en el denominado Pacto de Mayo en la vigilia del aniversario de la Declaración de la Independencia en la Casa Histórica de Tucumán fue una de las muestras más claras. La vicepresidenta aseguró que su ausencia se dio por temas de salud. Sin embargo, al otro día se la vio muy recuperada en el desfile militar por el 9 de Julio.
Pero sin dudas fueron las declaraciones de la vicepresidenta en contra de Francia tras el famoso video de los jugadores de la Selección Argentina tras la obtención de la Copa América los que terminaron de quebrar el vínculo. “Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas. Enzo yo te banco, Messi gracias por todo!”, manifestó Villarruel.
Días después Adorni calificó las declaraciones como “desafortunadas” y ponderó en accionar de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien “salvó las papas” ante el embajador francés Romain Nadal en la previa de lo que será el encuentro que mantendrá el primer mandatario con su par, Emmanuel Macrón.
No se quedó ahí. En las últimas horas, Villarruel eligió contestar un mensaje de un usuario de las redes sociales que la criticó por hacer campaña con otra mención que expone que no tiene intenciones de claudicar ante su postura. “Estos comentarios son muy ingratos. Primero porque presido el Senado que es la Casa de las Provincias y desde que asumí me propuse recorrer el país completo como muestra a cada argentino de que en el Senado lo tenemos presente, segundo Francia y tercero proyectan en mí sus ideas”, sostuvo.
La pata bonaerense
Villarruel tiene en claro que para lograr avanzar por adentro del proyecto, pero por afuera de La Libertad Avanza, que ya consiguió los avales como partido a nivel provincial, necesita de la fuera bonaerense. Es por eso que busca sumar mayor protagonismo en la jurisdicción donde manda Kicillof.
El principal problema con el que cuenta es que la dirigencia actual libertaria no la tiene en consideración. Entienden que está buscando jugar su propio juego y no quieren darle lugar. “Ella ya dejó en claro que está yendo por otro camino”, le dijo un armador libertario a este medio. Para colmo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya metió sus propias fichas y hoy a través de PRO Libertad avanza en el desarrollo territorial en la primera y en la tercera sección.