El Senado ratificó sus autoridades por unanimidad pero UxP llevó la pelea por el DNU al recinto
La presidencia provisional del Senado seguirá en manos del oficialista Bartolomé Abdala durante el próximo periodo ordinario. Sin objeciones con la sesión, Unión por la Patria acompañó y ocupó la vicepresidencia que le correspondía y que había dejado vacante en diciembre. El pedido a Victoria Villarruel para que convoque a una sesión por el mega decreto del gobierno.
El Senado realizó este viernes la sesión preparatoria previa al inicio de sesiones ordinarias como marca el reglamento para renovar las autoridades y fijar el día de sesión para realizar los debates.
Por propuesta del oficialismo, se volvió a designar en la presidencia provisional al senador de La Libertad Avanza, Bartolomé Abdala (San Luis), junto con la vicepresidencia primera Carolina Losada (UCR-Santa Fe) y la vice segunda Alejandra Vigo (Córdoba Federal). La votación terminó con un saldo de 71 positivos y 0 negativos.
Acto seguido, Unión por la Patria propuso a la neuquina Silvia Sapag como vicepresidenta para la primera minoría y también fue elegida por la misma cantidad de votos. El puesto que le correspondía al bloque peronista estaba vacante desde diciembre por la impugnación que hizo todo este tiempo a la convocatoria de una sesión preparatoria en diciembre.
Luego de esto, desde Unión por la Patria comenzaron una arremetida contra la conducción del Senado por la no convocatoria a una sesión para tratar el mega DNU del gobierno nacional. La senadora de Unión por la Patria, Florencia López (La Rioja), dijo que “la vicepresidenta se ha convertido en una máquina de impedir”.
“El Presidente convoca a sesiones extraordinarias y por otro lado usted no convoca para tratar el DNU, nos impiden esa sesión. La excusa es que hay otros DNU que no han sido tratados, ninguno de los que no se trataron esta operativo, no tiene nada que ver con el caso del 70/2023”, dijo la riojana que recibió la respuesta de la ex Juntos por el Cambio Lucila Crexell aclarando que no era cierto que todos los DNU estuvieran inactivos.
Unión por la Patria anotó una docena de senadores en una lista de oradores para meter presión por el tratamiento del decreto. Una sesión solo con el objetivo de renovar autoridades pero que da una señal de la pelea principal que tendrá el inicio del año parlamentario luego del 1 de marzo.
Desde La Libertad Avanza, fuentes parlamentarias aseguraron que por el reglamento, no será sencillo seguir dilatando una posible sesión por el tema si desde la oposición siguen reclamando. El freno a los pedidos se sostuvo por el periodo de extraordinarias, pero de reiterarse la solicitud de UxP, la presidenta del Senado, iniciado el ordinario se la verá difícil para no convocar.