El kirchnerismo prepara una marcha a Comodoro Py para repudiar el fallo de Vialidad
La Cámara de Casación dará a conocer la sentencia en la causa por la que Cristina Kirchner fue condenada a 6 años de prisión en 2022 por administración fraudulenta en el manejo de la obra pública. Su entorno prepara una serie de acciones para pronunciarse contra el Poder Judicial. Se sumarían colaboradores de Lula da Silva que lo asesoraron cuando estuvo preso en Brasil.
El kirchnerismo prepara una movilización para la semana que viene frente a los Tribunales de Comodoro Py, en medio de que la Cámara Federal de Casación Penal dé a conocer la sentencia contra Cristina Fernández de Kirchner por la Causa Vialidad.
La expresidenta fue condenada en diciembre de 2022 a seis años de prisión junto con la inhabilitación perpetua para el ejercicio de la función pública por administración fraudulenta en el manejo de la obra pública. Se prevé que la Cámara dé a conocer la sentencia este 13 de noviembre.
De confirmarse, los abogados de Cristina Kirchner presentarán un recurso extraordinario ante la cámara, que puede conceder y habilitar esa vía o bien rechazarlo y dar pie a la defensa de la ex jefa de Estado para que recurra en queja a la Corte Suprema, sin plazo de resolución.
En el plano político, el seno del kirchnerismo prepara una serie de acciones para el miércoles próximo para mostrar su desencanto con el Poder Judicial. Se espera que haya movilizaciones tanto en frente a los tribunales federales de Comodoro Py como en otros puntos del interior y el Conurbano bonaerense.
Entre las acciones, la militancia montará en las puertas de Comodoro Py una “clase pública”, principalmente a cargo de Juan Martín Mena, uno de los colaboradores judiciales de la ex mandataria y delegados de la administración bonaerense de Axel Kicillof, al frente del Ministerio de Justicia provincial.
La novedad es que viajarán colaboradores del presidente de Brasil, Lula da Silva, que asesoraron al mandatario cuando estuvo preso por 580 días, imposibilitándole participar de las elecciones presidenciales de 2018. En el kirchnerismo buscan comparar aquel escándalo de la causa Lava Jato, plagada de irregularidades, con la situación actual de la expresidenta.
En conclusión, el kirchnerismo buscará darle un giro épico y político a lo que probablemente sea un cachetazo judicial contra la flamante presidenta del Partido Justicialista. En la oficina de Cristina Kirchner, en cada foto institucional, se puede ver el libro “Lula: De la cárcel a la presidencia”, escrito por Juan Manuel Karg y que narra cómo fue el proceso político brasileño con la vuelta de Lula da Silva al poder.
En su última aparición, Cristina Kirchner recorrió una cooperativa cartonera de la UTEP en Villa Fiorito y un centro de aprendizaje en Lanús. Estuvo acompañada por el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, quien formó parte de su lista para presidir el Partido Justicialista como consejero suplente.
El martes pasado, la exmandataria estuvo en Avellaneda, otro distrito de la Tercera sección electorall. Sin embargo, está gobernado por Jorge Ferraresi, alejado en este momento del armado del kirchnerismo. Allí, visitó una fábrica en Avellaneda, habló ante un centenar de trabajadores y empresarios pymes y criticó a la gestión de Milei. “Este modelo es como un yogurt, todos sabemos que se vencen”, apuntó CFK.