El oficialismo consiguió este martes dictamen de privatización de Aerolíneas Argentinas, en el plenario de las comisiones de Transporte y de Presupuesto y Hacienda. Desde que arrancó el debate en comisión el 25 de septiembre, la administración de Javier Milei se puso firme con la iniciativa, más aún tras el decreto del 2 de octubre que oficializó a Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima como “sujeta a privatización”.

El respaldo del PRO y la UCR fue clave para que La Libertad Avanza concretara el dictamen que permita avanzar con la venta. La reunión fue convocada por la mendocina Pamela Verasay (UCR), presidenta de la Comisión de Transporte y aliada en el proyecto oficialista.

Acompañaron la iniciativa una parte de la Coalición Cívica y el MID. Otro dictamen con siete firmas fue impulsado por Encuentro Federal y radicales disidentes agrupados en Democracia para Siempre, que  proponían la incorporación del capital privado, pero con la condición que el Estado mantenga la mayoría. Unión por la Patria presentó un dictamen de rechazó total a la privatización de Aerolíneas Argentinas. 

Los detalles de los proyectos

El primer proyecto, liderado por Hernán Lombardi y firmado por varios diputados del PRO, se apoya en la Ley de Reforma del Estado N° 23.696 para justificar la privatización. El texto subraya la necesidad de mejorar la eficiencia de la empresa, aludiendo a los altos costos operativos y la falta de competitividad frente a otras aerolíneas, especialmente las low cost. Según el proyecto, Aerolíneas Argentinas reportó pérdidas cercanas a los 200 millones de dólares solo en 2023, con un acumulado de más de 8.000 millones de dólares en subsidios desde su reestatización en 2008.

El documento también destaca el número desproporcionado de pilotos en relación a los aviones activos de la compañía, con 1.204 pilotos para 81 aeronaves operativas, lo que según sus impulsores, refleja una estructura ineficiente. Además, se hace hincapié en la sentencia pendiente del CIADI, que ordena al Estado argentino pagar más de 340 millones de dólares por la expropiación de la empresa al grupo español Marsans, lo que suma presión al debate sobre la viabilidad de la empresa bajo control estatal.

En paralelo, el proyecto de la Coalición Cívica, firmado por Juan Manuel López y otros legisladores del espacio, se centra en la necesidad de acelerar el proceso de privatización ante la situación fiscal del país. El texto señala que solo un pequeño porcentaje de las empresas estatales presentaron resultados operativos positivos en 2023, mientras que Aerolíneas continúa siendo una de las más deficitarias. Según el proyecto, el déficit operativo de la aerolínea en el primer semestre de 2024 fue de $264.586 millones, lo que refleja una continuidad en las pérdidas a pesar de los intentos de ajuste por parte de la actual administración.

Ambos proyectos coinciden en la necesidad de reestructurar la empresa para reducir el impacto de sus pérdidas en el presupuesto estatal. También mencionan el potencial de la privatización para mejorar la calidad del servicio y ofrecer precios más competitivos, lo que beneficiaría tanto a los pasajeros como a las finanzas públicas. Lombardi afirmó que la privatización permitiría "más conectividad, mejores precios y más frecuencias", sumando la necesidad de revisar los convenios laborales para adaptarlos a un esquema de mayor eficiencia operativa.