La Cámara de Diputados de la Nación retomará esta semana el tratamiento del proyecto para la privatización de Aerolíneas Argentinas. En un escenario de incertidumbre en la cámara baja, el gobierno busca acuerdos para avanzar con la iniciativa impulsada por el PRO, ferreos aliados a La Libertad Avanza. El bloque de Pichetto, Innovación Federal y los “radicales sin peluca” tienen la llave de la votación

El próximo martes, en un plenario de las Comisiones de Transporte y Presupuesto y Hacienda, el gobierno volverá a poner sobre la mesa la iniciativa para privatizar la compañía de bandera, luego de que quedase afuera de la Ley Bases. En ese sentido, su principal aliado, el PRO, fue el encargado de presentar el proyecto, a través de Hernán Lombardi. Además, hay otro proveniente de la Coalición Cívica, presentado por Juan Manuel López, que contaría con la aprobación de buena parte del radicalismo. 

En ese sentido, el gobierno contaría con los votos de La Libertad Avanza, el PRO, el MID, parte de la UCR y la Coalición Cívica en un futuro debate. Sin embargo, la llave la tendrán los bloques restantes. Se da por hecho que Unión por la Patria y la izquierda votarán en contra de la iniciativa, que es muy criticada por los gremios aeronáuticos. Pero la mirada estará puesta en la postura que adopten desde Encuentro Federal, el nuevo bloque de la UCR “Democracia para Siempre” e Innovación Federal. 

Con la ruptura del bloque de la UCR, al gobierno le aparece un nuevo actor con el que será difícil negociar. Presididos por el bonaerense Pablo Juliano, aliado de Facundo Manes, desde el nuevo bloque le comentaron a Data Clave que aún no definieron una postura sobre los temas centrales, dado que recientemente decidieron la conformación del nuevo espacio. Sin embargo, los 12 legisladores que se separaron del bloque original mantienen una postura contraria al oficialismo, y también será importante el accionar que tengan desde sus provincias con este tema. 

Facundo Manes, líder del nuevo bloque radical, serán clave
Facundo Manes, líder del nuevo bloque radical, serán clave

En referencia al bloque que conduce Miguel Ángel Pichetto, la posibilidad de acompañamiento es más grande. Sin embargo, ya cada vez con un perfil opositor más fuerte, desde Encuentro Federal exigieron en el plenario de comisiones no votar a libro cerrado y que el gobierno muestre el plan con el que quiere privatizar Aerolíneas, y ahí decidirán si aprueban o no. 

Con respecto a Innovación Federal, que responden directamente a los gobernadores de Salta, Misiones y Rio Negro, y que fueron muy importantes para sostener los vetos a la movilidad jubilatoria y al financiamiento universitario, esperarán a ver qué postura toman los mandatarios provinciales. Fuentes consultadas por Data Clave precisaron que la principal exigencia es que se garanticen los vuelos hacia sus provincias y que no pase lo que ocurrió en la década de 1990, cuando hubo ciudades que quedaron completamente desconectadas por la poca frecuencia de vuelos. 

En la primera reunión informativa del pasado 25 de septiembre estuvo presente el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, quien defendió la idea de generar un régimen de cielos abiertos y libre competencia. “El proyecto que hoy se está presentando es en un contexto distinto, del mundo y de la Argentina. Hicimos un trabajo de desregulación de la normativa. No puede ser un lujo volar porque es una necesidad conectarse en nuestro país. Queremos que operen más empresas y así bajar los costos de los pasajes a través de la competitividad”, señaló el funcionario.

Asimismo, afirmó que “no hay un ataque a Aerolíneas Argentinas” y expresó: Nosotros queremos que compita y con las mismas reglas que funciona para otras aerolíneas. Hoy es una compañía que tuvo que ser asistida en 8 mil millones de dólares por el Estado argentino. Es mucho dinero que no estamos en condiciones de entregar”.