El gobierno apura la privatización de Aerolíneas Argentinas y comienza el debate en Diputados
El oficialismo convocó a un plenario de comisiones para tratar el proyecto del legislador del PRO, Hernán Lombardi, el próximo miércoles. Los conflictos con los aeronáuticos y el poroteo en la Cámara baja.
La Cámara de Diputados de la Nación comenzará a tratar el proyecto para privatizar Aerolíneas Argentinas, que presentó el legislador del PRO Hernán Lombardi. De esta forma, el gobierno profundiza su embestida contra los sindicatos aeronáuticos, quienes esta semana podrían anunciar nuevas medidas de fuerza.
El oficialismo oficializó la citación para este miércoles a las 11 a un plenario de las comisiones de Transporte y de Presupuesto y Hacienda, que presiden la radical Pamela Verasay y el libertario José Luis Espert. Asimismo fueron citados a exponer el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta.
Ahora comenzarán las negociaciones para ver cuánto apoyo tiene la iniciativa. El proyecto fue presentado por el PRO, con el impulso de Hernán Lombardi, quien la semana pasada se ocupó de detallar los alcances del mismo. De esta forma, el gobierno contaría con los votos de La Libertad Avanza y el PRO, más el apoyo de algunos radicales. A estos se podrían sumar la Coalición Cívica. En declaraciones a LN+, el titular de la bancada de la CC, Juan Manuel López, se mostró a favor de la privatización de la empresa asegurando que “no hay razones para estar atados a una aerolíneas de bandera”.
El anuncio de la posible venta de la compañía de bandera lo hizo el pasado jueves el vocero presidencial, Manuel Adorni. El portavoz señaló que el gobierno había comenzado conversaciones con varias empresas privadas de la región para que se hagan cargo de la operación de Aerolíneas Argentinas, con el objetivo ponerle fin a las “extorsiones” sindicales que afectan a la compañía estatal. A partir de eso, el Ejecutivo comenzó con una serie de anuncios en el sector aeronáutico.
Al día siguiente, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reunieron con autoridades de la empresa brasileña GOL y confirmaron que también hablaron con Flybondi y que harían lo propio con JetSmart. “Debemos evitar que se siga dañando a los argentinos que necesitan viajar, al turismo y a los sectores productivos que quieren hacer crecer al país”, señaló Francos a través de sus redes y agregó: "Nuestro horizonte siempre será la libertad de los argentinos”.
El fin de semana se dio a conocer la desregulación de los vuelos de cabotaje, que finalmente fue publicado hoy en el Boletín Oficial. A partir de ahora, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) será el organismo encargado de otorgar las autorizaciones para que personal extranjero desempeñe funciones aeronáuticas en los servicios aerocomerciales, así como también para la utilización de aeronaves de matrícula extranjera para operar en nuestro país, cuando una aerolínea lo requiera. Hasta el momento, solo el Ejecutivo Nacional podía autorizar un porcentaje de personal extranjero en los servicios aerocomerciales y la utilización de aeronaves de matrícula extranjera.
Como respuesta al anuncio de Adorni, los sindicatos aeronáuticos se unieron a otros gremios para conformar la Mesa Nacional del Transporte. Del encuentro participaron el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biró, el secretario general de la Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, el cosecretario general de la CGT y referente de Camioneros, Pablo Moyano, acompañado por Omar Pérez, el vocero de la Unión Tranviarios Automotor, Mario Calegari, el titular de La Fraternidad, Omar Maturano, el secretario general de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (Fempinra), Juan Carlos Schmid, y el titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Raúl Durdos.
Los referentes sindicales acordaron reunirse esta semana en la sede la Confederación General de Trabajo para idear un plan de lucha, que incluiría medidas de fuerza en todos los medios de transporte.