La instalación de unos paneles solares por parte de la Armada en el Puesto de Vigilancia y Control ubicado en Tierra del Fuego y conocido como Hito 1, generó una controversia de límites con Chile, donde sectores parlamentarios reclamaron en los últimos días que la construcción debe ser demolida porque se encuentra tres metros dentro del territorio trasandino. Ahora, quién se metió de lleno en la polémica fue el presidente Gabriel Boric.

“Me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es algo básico del respeto entre países y que por lo tanto deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”, señaló hoy ante los periodistas chilenos que lo acompañan en su visita a Emmanuel Macron.

Marcó además que eso mismo ya se lo dijo a Javier Milei, quien habría sido receptivo a su comentario, según aseguró el mandatario chileno.

Tras la viralización de las declaraciones, se aceleraron las comunicaciones entre la canciller Diana Mondino y el ministro de Defensa, Luis Petri, para concretar el retiro de los paneles de la discordia.

El 29 de abril pasado, la Armada Argentina inauguró el “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1″, en la frontera que divide al país con Chile en plena Patagonia. Sin embargo, los paneles solares utilizados para proveer de electricidad se pasaron tres metros a territorio chileno.

En declaraciones a radios de Chile, el embajador argentino en ese país, Jorge Faurie había reconocido el fin de semana que se había tratado de un error y que se instalaron “sin consultar cuáles eran las coordenadas de los límites".    

“Quien instaló los paneles tendría que haberse guiado por las coordenadas satelitales que demarcan límites. El tema es que moverlos, en este momento, no sería posible. Habría que esperar el verano”, había dicho Faurie, aunque ahora se aceleraron los tiempos tras los dichos de Boric.