El Gobierno plantea reformular las pruebas Aprender y Ciudad denuncia que las quieren "discontinuar"
Nuevo contrapunto entre las carteras educativas que presiden Nicolás Trotta y María Soledad Acuña. Desde CABA aseguran que el ministro nacional quiere volver a suspender las evaluaciones de los alumnos. En tanto, desde Nación responden que se trata de una "falacia" informativa y que está en mente el desarrollo de un "Plan Nacional de Evaluación 2021-2022".
Se está desarrollando una nueva pelea entre Nación y Ciudad de Buenos Aires con el eje en la educación. Esta vez, no se trata de la presencialidad, sino de los contenidos educativos. Mientras el Gobierno nacional plantea una “reformulación” de las pruebas Aprender, desde CABA denuncian que las quieren “discontinuar”.
Las pruebas Aprender son un “dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan”, según explica la página oficial del Gobierno. Se aplican desde 2016 y allí se hace un seguimiento de cómo es la evolución de los alumnos en todos sus niveles.
De acuerdo a 2019, el último año donde se dictaron clases en condiciones normales y sin pandemia de por medio, “el 46% de los hogares con estudiantes de nivel secundario no poseen computadora”, mientras que “sólo el 43% de jóvenes de los hogares con menores ingresos finalizó el nivel secundario, dato que asciende al 91% en los hogares con mayores ingresos”.
En cuanto a datos técnicos por los contenidos, solo el 28,6% alcanzó un desempeño “satisfactorio o avanzado” en Matemáticas (es el dato que genera mayor preocupación), mientras que el desempeño fue más positivo en Lengua y Educación Ciudadana, donde las cifras “satisfactorio y avanzado” es del 61,7%.
Todos esos datos hoy se diluyen en un contexto de presencialidad limitada y condicionada por la segunda ola de coronavirus. Mientras en Ciudad sólo asistieron los niveles primarios y de forma “bimodal” (una semana clases presenciales y otra semana virtuales), en Provincia recién ahora se reactiva la presencialidad con el mismo sistema tras la marcha atrás que habían realizado a inicios de abril.
En lo que respecta a 2020, aún no hay un informe oficial que explicite cuáles fueron los resultados educativos de los alumnos que estuvieron todo el año estudiando a través de una pantalla de zoom.
La discusión entre Nación y CABA
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, planteó en una reunión con autoridades educativas de todas las provincias que están trabajando en un “Plan Nacional de Evaluación 2021-2022”, donde también estarán contempladas algunas estrategias que contemplan las evaluaciones “estandarizadas” de las pruebas Aprender.
Sin embargo, desde la cartera educativa nacional plantean tomar otras evaluaciones censales que “son más eficientes para captar la complejidad de los procesos que se proponen evaluar”.
Ante esta noticia, la ministra porteña, María Soledad Acuña, planteó en las redes sociales que “sería un error” discontinuar las pruebas Aprender, ya que las mismas “aportan información valiosa sobre la educación en nuestro país”.
Tras esto, advirtieron que la Ciudad seguirá sus propios criterios para evaluar a sus alumnos. Según la titular educativa, entre octubre y noviembre aplicarán las evaluaciones FEPBA para séptimo grado y las pruebas TESBA para los alumnos de tercer año secundario.
Las pruebas FEPBA se aplican para los alumnos del último año del nivel primario y son “correspondientes para Prácticas del Lenguaje y Matemática”. En tanto, las pruebas TESBA funcionan desde 2017 y son evaluaciones para calificar sobre los aprendizajes alcanzados al cierre del ciclo básico. Usualmente se hacen a mediados de agosto, pero las mismas se terminarán aplicando entre dos y tres meses más adelante.
Al respecto, el ministro Trotta arremetió: “Lo más importante es qué hacemos con los resultados de las evaluaciones para enfrentar el impacto no solo de la pandemia, sino de los 4 años de desfinanciamiento educativo del gobierno de Macri. Los dirigentes se llamaron entonces a silencio mientras desfinanciaban la educación en un 33% en cabeza del Estado nacional, discontinuaron Conectar Igualdad y terminaron 174 jardines de los 3000 que prometieron”.
Y por último, en cuanto a la polémica por las pruebas Aprender, aclaró: “No se suspenden. Se van a realizar como parte de un conjunto más completo de herramientas para evaluar al sistema educativo. La evaluación tiene que ser simultánea en todo el territorio argentino. Por ello, en abril 2022, cuando las y los alumnos hayan regresado de manera presencial a las aulas en todo el territorio nacional, vamos a evaluar de manera censal el último año de la escuela primaria y en octubre o noviembre lo haremos con la escuela secundaria. Las evaluaciones que se llevarán adelante este año serán muestrales porque es lo metodológicamente correcto al tener una presencialidad alternada e intermitente de acuerdo a los indicadores epidemiológicos”.