Juntos por el Cambio se manifestó contra una publicación y exigió no avalar “listas negras” en democracia
La principal fuerza opositora rechazó el “escrache digital de ciudadanos y sus vínculos políticos" y pidió "no tolerar, ni avalar la confección de listas negras en democracia”. De qué se trata "La Reacción Conservadora" y por qué generó cuestionamientos en las redes sociales.
“No podemos permitir la confección de listas negras en democracia”, dice un comunicado que esta tarde publicó la principal fuerza opositora del país, Juntos por el Cambio. La misiva hace referencia a una publicación que se dio a conocer este domingo en “El DiarioAr”, denominada la “Reacción Conservadora”, una publicación periodística que buscó trazar una radiografía respecto a quiénes integran hoy en el país la nueva corriente de derecha.
El comunicado detalla que el trabajo incluye “listas, infografías, fotografías e imágenes de ciudadanos, dirigentes, personalidades, influencers, blogueros, diputados, partidos políticos, organizaciones de culto religioso y ONG’s, entre otros”. Según JxC, este material se trató de un “escrache digital de ciudadanos y sus vínculos políticos, así como la publicación de sus parantéscos o relaciones sociales, pone en estado de alerta a todo el espacio de Juntos por el Cambio”. “No podemos permitir, tolerar, ni avalar la confección de listas negras en democracia”, agregan.
El dossier publicado este domingo generó una catarata de cuestionamientos a los autores del trabajo. Horas más tarde, la página en la cual se difundió el material quedó semi caída, sin posibilidad de acceder a la lista. Las reacciones recibidas por los periodistas fueron denunciadas, entre otras organizaciones, por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa).
Juntos por el Cambio insiste en “bregar por el ejercicio pleno de los derechos humanos, la vigencia de la libertad de pensamiento y de expresión, como pilares fundamentales de todo sistema democrático”. “Promover la calidad de nuestra democracia y defender las libertades es fundamental en una época signada por restricciones individuales y tolerancia frente al disenso”, señala el comunicado.